Tiene algo de poético recordar que los primeros clubes de fútbol se formaron por mero entusiasmo juvenil. Las ganas puras de patear la pelota, cuando todavía no había liga profesional y la plata que circulaba por los clubes se destinaba a alquilar potreros para poder oficiar de local en ligas barriales o comprar camisetas de colores más o menos parejos. El podcast Historia de tus colores, “relatado” por Alejandro Fabbri y publicado por la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, se puede escuchar a través de la web de Radio Nacional o en servicios de streaming como Spotify o iTunes. Salen capítulos nuevos –de alrededor de 15 minutos- cada lunes y aunque recorren las historias –o mitos- fundacionales de las distintas instituciones y dónde plantaban sus banderas, sobre todo la propuesta hace fuerte hincapié en la elección de las camisetas que identifican a cada cuadro. Al cabo, son muchas veces los propios hinchas quienes celebran “amar esos colores” tanto o más que a la propia vida.

El primer episodio está dedicado desde luego al iniciático Alumni y la voz de Fabbri se encarga de recordar cuántos clubes inspiraron su camiseta en esos primeros colores, a modo de homenaje. Clubes que, muchas veces, se constituyeron en el living de la casa de algún pibe, quien muchas veces era literalmente “el dueño de la pelota” con la que practicaban. Algunos de esos clubes, que se multiplicaron como hongos tras la lluvia en los potreros, perduraron, crecieron y se convirtieron en íconos insustituibles del fútbol nacional. Otros bajaron sus persianas, abandonaron el balonpié antes de la llegada del profesionalismo y sencillamente cayeron en el olvido.

Hasta el momento, Historia de tus colores hace especial hincapié en los clubes más grandes. A River Plate se le dedica un episodio entero, mientras que San Lorenzo, Huracán, Ferrocarril Oeste y Vélez Sarfield comparten episodio (los dos primeros se llevan la mayor parte de los minutos). El cuarto episodio reune la historia de muchos clubes porteños del mismo período y ahí coinciden Atlanta, Argentinos Jrs., Tigre, Platense, Colegiales, Excursionistas y Defensores de Belgrano.

Aunque por momentos el podcast resulta más recitado que relatado, consigue construir una bienvenida calidez sobre los orígenes del fútbol argentino, una épica que no se gestó en presupuestos fastuosos sino en simple pasión y ganas de construir espacios comunes. Ahí está el peregrinar sanlorencista y su potrero con una lomada en el medio y las tres gradas para ¡100! espectadores, el motivo detrás de la adopción del “globito” de Huracán –o el salto cualitativo que representó construir su estadio de cemento según el estilo arquitectónico del art decó-, los guiños anarquistas en el nombre y los colores de Argentinos Jrs. o los particulares orígenes de Platense, gracias a una apuesta afortunada a una “fija” en el hipódromo viejo de la ciudad.

Del total de diez episodios anunciados hasta ahora se publicaron cinco - el más reciente es que dedicaron a los equipos de La Plata, Gimnasia y Esgrima, y Estudiantes- y desde la Secretaría de Medios anticipan en que las próximas emisiones darán lugar a banderas como las de Banfield, Quilmes, Lanús, Racing, Independiente, Boca, Rosario Central, Newell’s All Boys, Colón, Unión y muchos más.