"La pandemia sigue y va a ir cambiando, sabemos que seguramente en abril o mayo tengamos un rebrote, pero de la mano de una vacunación no tensionaremos el sistema de salud", dijo ayer la ministra de Salud, Sonia Martorano, al recorrer el nuevo centro de vacunación que desde hoy funcionará en el Geriátrico provincial, ubicado en Ayolas al 100. "Con esto comenzamos la descentralización de la vacunación, eso forma parte de un nuevo camino en esta pandemia, donde la vacunación será parte habitual en los próximos años”, destacó Martorano. Por otra parte, la ministra anunció que en los vacunatorios provinciales, además de la del covid, sumarán la vacuna antigripal. "Será a fines de marzo o principios de abril. Cuando llegue haremos una rápida distribución", sostuvo Martorano, para luego informar que el 87% de la población santafesina cuenta con esquema completo y el 50% ya se colocó el refuerzo. "Si a esto le sumamos que muchas personas tuvieron covid, hay un gran nivel de inmunización generalizada", destacó la ministra, aunque insistió en el uso del barbijo. "Mínimo, hasta que pase el invierno", pidió.
Luego de visitar el vacunatorio del Geriátrico provincial, la ministra Martorano recordó que ayer se cumplieron dos años desde que se detectó el primer caso de covid en Rosario, un joven de 28 años que regresaba a la ciudad desde Inglaterra. "Fue todo tan dinámico que a veces nos olvidamos en el transcurrir cómo aconteció todo, es así que tenemos casi 800 mil casos en Santa Fe. Lo interesante es que más allá de estos dos años de pandemia, llevamos ya un año de vacunación, y en ese año también pasamos por distintas instancias. Ahora ya estamos colocando terceras dosis y seguimos instando a quienes no se colocaron primeras y segundas dosis lo hagan", sostuvo.
"Vamos a colocar las vacunas covid aquí y también en breve lo haremos con las vacunas antigripal cuando las tengamos disponibles que podría ser a fines de marzo o principio de abril. Utilizaremos el geriátrico porque hay una comunidad adscripta que nuestros directores conocen, que son los vecinos, las vecinas, los comerciantes, nos pareció más que interesante esto de la cercanía y la accesibilidad", agregó la ministra.
En otro orden, Martorano anunció que en el grupo de 5 a 11 años comenzará a aplicarse la vacuna Pfizer pediátrica, que ya llegaron a la provincia: "Se va a utilizar para aquellos niños y niñas que no hayan iniciado esquemas, podrán recibir con Sinopharm o Pfizer pediátrica. Además, según la orden que tenemos de Conain, tendremos esquemas homólogos, no podrán recibir combinación de vacunas. También en este grupo, como hicimos en el de 12 a 17, vamos a colocar terceras dosis en los inmunodeprimidos".
En relación a la aplicación de una cuarta dosis, Martorano dijo: “Hoy no tenemos novedades, sí en inmunodeprimidos o aquellos que tienen más de 50 años con dos dosis de Sinopharm. Esos dos grupos que recibieron una tercera dosis, que se llama adicional, están recibiendo una cuarta dosis. Se están evaluando los niveles de anticuerpos logrados en la población, que a la fecha son buenos, hay un grado de inmunización generalizada".
Al ser consultada sobre una posible cuarta ola, Martorano respondió: "Por lo que ocurrió en Europa y otros lugares, tenemos indicios de que entre abril y mayo podamos tener nuevamente un rebrote. Estamos preparados para eso. De hecho, se están adelantando las cirugías y todas las cuestiones no covid para que en esos meses si tenemos más requerimiento hospitalario por covid, se pueda dar como corresponde".
Por otra parte, la ministra descartó que se elimine el uso del barbijo. "No sabemos cuándo vamos a poder sacarnos el barbijo, pero mínimo cuando haya pasado el invierno. Porque además se adelantó influenza, ya tenemos casos y vamos a tener un otoño-invierno con coinfecciones; es decir, influenza, coronavirus, adeno, rinovirus, lo mejor que podemos hacer para cuidarnos, y a nuestros chicos en la escuela, el lugar donde generalmente se van a producir este tipo de infecciones, es utilizar el barbijo".