La referente mapuche Andrea Millañanco fue absuelta en una causa iniciada en julio de 2017 en Esquel, según informó la Gremial de Abogados. En ese proceso, la esposa de Jones Huala, así como su cuñada Vanesa Millañanco, fueron acusadas de encabezar un ataque con piedras a la Unidad Penitenciaria 14 de esa localidad chubutense. La manifestación se dio en el marco del repudio a la detención de Jones Huala.
“Ahí fue detenido Facundo y fue confinado arbitrariamente al calabozo, hubo una importante movilización encabezada por Andrea y Vanesa Millañanco con mujeres, ancianos y niños, hubo fuego en las calles y (aparentemente) una fuerte pedrada contra los vidrios exteriores de la 14”, indicó La Gremial, un colectivo de profesionales del derecho.
La organizacion de abogados se hizo cargo de la defensa de Vanesa Millañanco y la abogada Sonia Ivanoff defendió a Andrea Millañanco: “A partir de ahí, el proceso es similar a otros de iguales características, tales como el juicio por La Trochita donde acusaron a María Nahuel de agredir a una fiscal. En la etapa de instrucción, los policías y fiscales les hacen decir a los testigos cualquier cosa. Pero en los juicios la situación es diferente porque nos vemos cara a cara con testigos y pruebas”, señalaron en un comunicado.
Para La Gremial, durante el proceso el fiscal de Esquel no pudo juntar las pruebas suficientes y no pudo acusar de organizar y encabezar el ataque contra la unidad penitenciaria a las dos activistas mapuches.
En tanto, Jones Huala fue beneficiado en enero con el otorgamiento de la libertad condicional y salió de la cárcel de Temuco. Pero el 16 de febrero los jueces de la Corte Suprema de Chile revocaron esa resolución.