Los gobiernos municipal y provincial suscribieron un convenio con organizaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual por el cual activan un paquete de proyectos que apuntan a satisfacer demandas puntuales de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex). El acuerdo implica una inversión cercana al millón de pesos, y consiste en acciones para el acceso a la salud integral del colectivo trans, proyectos de educación y capacitación en oficios, formación de agentes comunitarios en salud, centros de día para jóvenes de este colectivo y acceso al empleo registrado para este sector de la ciudadanía, explicaron.
La firma del convenio corrió por cuenta de la intendenta Mónica Fein y el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. En este marco, la jefa municipal anticipó que esta semana "habrá novedades" sobre la ordenanza sancionada por el Concejo para que el municipio incorpore a su planta de personal a travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones idóneas para un cupo de cargos a cubrir.
El acuerdo de cooperación se concretó en la víspera de la Marcha del Orgullo LGBTI que se desarrolló ayer, por lo que Paulón celebró: "Esto permitirá ampliar el acceso a la salud integral para el colectivo trans dentro de la Ley de Identidad de Género,, formación a distancia, acceso a empleo en blanco, con propuestas innovadoras como las que nos acercó el Frente de Diversidad Movimiento Evita, para que el propio colectivo trans salga a hablar con las empresas, o sea, no sólo el Estado sino también la propia comunidad", valoró el funcionario del área.
Paulón fijó en qué consiste el convenio firmado con la Municipalidad: "Servirá para fortalecer las acciones de la Casa LGTBI (en Córdoba al 3600), que es la primera en su tipo a nivel nacional y queremos que con parte de esos fondos las propias organizaciones decidan dónde orientarlos en actividades de La Casa", indicó en alusión al espacio co gestionado con las respectivas áreas de Diversidad Sexual del municipio y la Provincia.
En el acto de firma hubo funcionarios municipales que revelaron algunas puntas de trabajo en marcha. El secretario de Economía Social, Nicolás Gianneloni, mencionó el proyecto de la Escuela de Diseño e Indumentaria que funciona en los seis distritos, en los que alumnas trans confeccionan ropa con talles especiales para ese colectivo. La subsecretaria de Producción, Fernanda Ghilardi, reveló que en el área de Discapacidad y Grupos Vulnerables de la Dirección de Empleo hay registradas 130 personas de diversidad sexual. Y la coordinadora de Diversidad Sexual municipal, Noelia Casatti, ratificó la vigencia de las becas educativas dirigidas a personas trans, para que concluyan estudios primarios y secundarios.