Se viene el aumento en la tarifa eléctrica y la Provincia definirá esta semana cómo quedará el nuevo cuadro tarifario.
El acuerdo del Gobierno nacional con el FMI implica, entre otras cosas, reducir el gasto público y en el caso de la tarifa eléctrica eso significa la quita de subsidios nacionales. Por eso, en La Rioja es un hecho que aumentará la tarifa y esta será una semana clave para que el Gobierno provincial defina cuál va a ser el monto del incremento y cómo impactará la suba en el bolsillo de los usuarios del servicio.
La Resolución 105 de la Secretaría de Energía de la Nación incrementó el valor de los costos de abastecimiento del servicio, es decir, aumentó lo que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) le cobra a EDELAR y esa suba rondó el 35%. En EDELAR ya le informaron al gobernador Ricardo Quintela que la empresa no está en condiciones financieras de absorber el costo de la eliminación de los subsidios nacionales.
Ante la decisión de la Nación de eliminar los subsidios, en el Gobierno provincial pensaron primero en buscar la forma de conseguir un subsidio por fuera de (CAMMESA) pero estas gestiones en Buenos Aires no tuvieron éxito. No hay posibilidad de subsidios de otro tipo.
Por eso, en el Gobierno provincial ya pensaron en otra estrategia para morigerar el impacto que el aumento tendrá en la tarifa eléctrica. El objetivo es lograr que la Nación financie obras eléctricas que EDELAR tiene previsto realizar para que así la empresa distribuidora reasigne los fondos que eran para esas obras y los destine a subsidiar en parte la tarifa.
Así se lo adelantó el director de EDELAR, Jerónimo Quintela a La Rioja 12. "El aumento de Nación es un 35% en la factura nuestra. Ya está descartada la posibilidad de lograr algún tipo de subsidio extra, Nación no quiere aportar nada más en el tema subsidios. Por eso, buscamos que el Gobierno nacional pueda aportar fondos para obras para que de esa manera nosotros podamos disminuir un poquito el costo de la suba", señaló.
Quintela detalló que EDELAR tiene en carpeta dos obras eléctricas importantes y que ya se iniciaron las tratativas para cerrar los convenios con la Nación para el financiamiento de esas obras. Según detalló, esas obras son la construcción de un centro de distribución en San Miguel (Chilecito), otro en Sanagasta (sobre éste último ya hay convenio con Nación), a los que se suman la repotenciación de La Rioja Este y la Estación Transformadora de Olpas de la Línea de 132.
El titular de EDELAR agregó que en la empresa distribuidora están esperando el regreso del Gobernador de su gira por Medio Oriente para evaluar y definir cómo se aplicará el aumento. "Al cuadro tarifario lo tenemos que cerrar antes del 20 de marzo. La decisión seguramente será antes de que termine la semana. Estamos esperando que el Gobernador regrese del exterior para definir esto. Es prácticamente un hecho que va a aumentar la tarifa. Estamos evaluando esto y lo que buscamos es que el impacto del incremento sea el menor posible, que sea un aumento aceptable", afirmó.
En la misma línea de Quintela, el secretario de Energía, Alfredo Pedrali, destacó que el Gobierno evaluará la suba aplicada por CAMMESA y analizará el impacto que el incremento tendría. "La tarifa eléctrica no aumentaba desde hace muchos años. Aumentó ahora y habrá que ver cómo se traslada este incremento a los usuarios. Los técnicos de EDELAR y del EUCOP están evaluando esta suba que aplicó CAMMESA y analizando el impacto que esto tendría en la tarifa de la provincia", le dijo Pedrali a La Rioja 12.
En tanto, Quintela dijo que este aumento en la tarifa empezará a regir desde el 1 de marzo, aunque aclaró que los usuarios recién empezarían a pagar la suba en junio, ya que la boleta que se emite a mediados de abril tiene un plazo de pago que vence en junio
Un punto a tener en cuenta es que hace varios años que el denominado Valor Agregado de Distribución (costo VAD y que le corresponde a EDELAR) no se modifica y en los dos años de gestión de Ricardo Quintela nunca se aumentó. Por eso La Rioja tiene la tarifa más barata del país en materia de electricidad.
Quintela subrayó que si la Provincia absorbiera la totalidad de los aportes nacionales que ya no están, pagaría cinco veces más que lo que actualmente aporta a la tarifa eléctrica. "Seguramente la Provincia va a absorber alguna parte del incremento", cerró.