Mientras la canasta básica de una familia tipo ronda los 80 mil pesos para no caer en la línea de la pobreza, según datos del INDEC, el Gobierno de Catamarca aprobó un incremento del 15% en la cuota mensual de establecimientos Educativos de Gestión Privada. 

El comunicado emitido ayer por el Ministerio de Educación de la Provincia, informa a la comunidad educativa que "a partir de marzo el arancel o cuota mensual que abonan los padres/tutores a los Establecimientos Educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aporte estatal, tendrá como máximo un incremento del quince por ciento (15%) respecto de la cuota mensual vigente al mes de diciembre del 2021, aprobada oportunamente por Resolución Ministerial E. N° 295/21, y hasta nueva disposición".

Los aranceles de los establecimientos privados de Catamarca rondan desde los $1600 con el incremento, hasta alrededor de los $6000. Los padres además debieron afrontar al inicio de clases el monto de la inscripción, que en general representa el monto de una cuota, aunque algunos establecen un monto superior. 

El precio de un uniforme escolar completo excede los 15 mil pesos, en total. Sin embargo, hay iniciativas para destacar, como el caso del colegio confesional Nuestra Señora del Carmen, que año a año realiza una feria de usados en donde las familias intercambian, compran o venden sus uniformes usados en buen estado. 

La modalidad es un paliativo a las exigencias comerciales de los inicios de ciclo, y tiene muy buena respuesta en la comunidad escolar.

Pautas de ESI 

En 2021 Catamarca/12 realizó un relevamiento acerca del cumplimiento de pautas relacionadas al respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. “No podemos asistir a la escuela con el uniforme de educación física. Sí o sí hay que llevar pollera o si queremos, tenemos que consultarlo un día antes y llevar una nota”, contaba Camila de entonces 13 años desde su escuela privada. 

Andrea, de entonces 16 señalaba que la tela de la pollera del uniforme le provoca una reacción alérgica, pero que igual la obligan a ponérsela. Este año volvimos a consultarle y la situación no había cambiado: "a las mujeres nos dejan ir con uniforme de educación física pero el uniforme formal sigue siendo de pollera y camisa. No podemos llevar pantalón y chomba", contó.

Facundo, de entonces 15 años, dijo que había llevado una pulsera y que se la hicieron sacar “la preceptora me dijo que las mujeres las usan”. El tema del corte de pelo, que debe ser corto “como usan los hombres” también se lo impusieron. Con respecto a las clases de educación física, aseguró que siempre fueron mujeres y varones por separado.

En 2021 el Ministerio de Educación dispuso 19 pautas para adaptar la convivencia escolar a ESI. Muchas de las prácticas discriminatorias continúan vigentes.