Este vivo se encuentra cerrado. Seguí aquí el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania
Este miércoles se retoman las negociaciones, con una leve luz de esperanza después de que los funcionarios ucranianos destacaran un acercamiento en las posiciones y la posibilidad de llegar a un acuerdo con su contraparte rusa. En el medio, los ataques de uno y otro lado no se detuvieron y se multiplicaron las acciones diplomáticas.
Seguí leyendo
Bombardeos y toque de queda en Kiev
Ataques al amanecer en Kiev causaron la muerte de cuatro personas en un edificio de 15 plantas del distrito de occidental de Sviatoshin y un herido en otra zona más céntrica, Podil, dijeron los servicios de rescate.
"Todo tembló con fuerza. Me levanté, mi hija corrió y me preguntó: '¿Estás viva?' Pero en una de las habitaciones no podíamos sacar a mi yerno y a mi nieto, así que rompimos las puertas y pudieron salir", relató Lyubov Gura, de 73 años, que vivía en el piso 11.
En la víspera, en el límite noroeste de la capital, Pierre Zakrzewski, camarógrafo de Fox News, murió, y la ucraniana Oleksandra Kuvhisnova que iba con él murieron, y su colega Benjamin Hall resultó herido, según la cadena estadounidense y medios ucranianos.
Parcialmente rodeada, Kiev vive un "momento peligroso", declaró su alcalde Vitali Klichkó, que decretó un toque de queda de 35 horas a partir de las 20H00 (18H00 GMT) en la ciudad, de la que se ha marchado la mitad de sus 3,5 millones de habitantes.
Esto provocó grandes colas en supermercados de personas para comprar reservas de comida. "Aguantamos el golpe", dijo uno de ellos, Vlad Volodko, de 26 años.
Si se estira la guerra un 90% de los ucranianos podría caer en la pobreza
Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90 por ciento de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer a ella en los próximos doce meses, según estimaciones publicadas por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
Estas proyecciones, las primeras elaboradas por el PNUD sobre el impacto del conflicto, señalan que durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.
Además, otro 62 por ciento del país puede quedar en situación de alto riesgo de caer en la pobreza, señala el PNUD, que tiene una importante presencia en Ucrania.
Según el estudio, el país puede perder 18 años de progresos socioeconómicos en caso de que la guerra se alargue.
"Aunque la necesidad de asistencia humanitaria inmediata para los ucranianos es de la máxima importancia, los graves impactos en materia de desarrollo de un conflicto prolongado están haciéndose más evidentes", señaló en un comunicado el administrador del PNUD, Achim Steiner.
Por ello, en paralelo a la respuesta humanitaria ya en curso, la agencia de la ONU sostiene que es necesario dar apoyo específico al Gobierno ucraniano para que pueda seguir ofreciendo servicios básicos a la población.
El PNUD recuerda que, según estimaciones del Ejecutivo de Kiev, se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos 100.000 millones de dólares, lo que incluye carreteras, puentes, hospitales o escuelas, entre otras cosas.
La guerra, además, ha llevado a la mitad de los negocios del país a cerrar y al resto a operar muy por debajo de su capacidad normal.
Congresistas republicanos llaman "traidor" a Joe Biden por negociar con Maduro
Los congresistas republicanos por Florida (EE.UU.) María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez criticaron la "traición" del presidente, Joe Biden, a la lucha por la libertad en Venezuela por sus negociaciones con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
Según la Casa Blanca, las negociaciones tenían por objetivo hablar sobre temas como "la seguridad energética" después de que los precios del petróleo y el gas se disparasen desde el inicio de la invasión a Ucrania.
Sin embargo, tras la polémica suscitada, incluso dentro del Partido Demócrata, el Gobierno dijo este lunes que "por ahora" no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela.
Para estos congresistas de Florida, un estado donde vive al sur la mayor comunidad de venezolanos de EEUU, el petróleo era nada más una "excusa" del Gobierno demócrata para acercarse a Maduro que, destacaron, paradójicamente, EE.UU. no reconoce como presidente legítimo de su país.
Díaz-Balart fue más allá y señaló que Biden está "empecinado" en ayudar a "todos los dictadores antiestadounidenses" del mundo.
Coincidió con este rechazo a las negociaciones la alcaldesa del condado Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, quien dijo que “bajo ninguna circunstancia" EE.UU. debe negociar o comprar petróleo venezolano.
La reunión en Caracas se saldó con la liberación de dos de estadounidenses detenidos en Venezuela y este lunes familiares de los ocho restantes pidieron al Gobierno de Biden que desoiga las críticas que ha recibido en los últimos días y siga negociando con Maduro para lograr su liberación.
La rusofobia en Estados Unidos impacta de lleno en los restaurantes "rusos"
Las reservaciones han caído un 60% y las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos con insultos de odio se multiplican. El restaurante "Russian Samovar", un clásico de Manhattan, está librando su propia guerra a kilómetros de distancia del conflicto generado por la invasión rusa de Ucrania.
"Desde el día 1 de la guerra, empezamos a recibir mensajes de odio, calificaciones de una estrella en Google con fotos, pedidos para que paremos la guerra. Fotos de niños en Ucrania, mensajes que no podemos repetir; nos llaman fascistas, nazis, que nuestro restaurante debería arder", dice a la agencia de noticias AFP su propietaria, Vlada Von Shats, una rusa de abuelos ucranianos y casada con un judío ucraniano de Odesa.
Cuando empezaba a levantar cabeza tras dos años de dificultades por la pandemia de covid-19, la propietaria de uno de los restaurantes rusos más antiguos de Manhattan, situado en pleno corazón de la zona de teatros a un costado de Broadway y un ambiente mortecino pese a la música en directo, "siente que están tratando de borrar nuestro restaurante porque tiene la palabra 'ruso'".
"Cambiar el nombre no es una opción porque somos el Russian Samovar (Samovar ruso) antes de que hubiera una Federación Rusa", afirma con rabia.
"Yo no le puse el nombre al restaurante, mi padrastro y mi madre se lo pusieron (hace 36 años) por lo que no tengo derecho a cambiarle el nombre ni tampoco quiero", zanja.
Al igual que el suyo, otros restaurantes rusos de Nueva York están siendo víctimas de acoso y boicot de los críticos de la guerra en Ucrania, mientras las filas de espera han aumentado ostensiblemente en los restaurantes ucranianos en señal de apoyo.
Desde el primer día de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, la familia Von Shats puso una bandera ucraniana en la puerta y el cartel "estamos contra la guerra".
"¿Cómo le explico a mi hijo que tiene 31 años cuando contesta al teléfono y lo llaman nazi? ¡Es judío! Como madre no sé qué más puedo hacer para manifestar mi rabia", confiesa, agregando que antes de ser propiedad de su familia fue uno de los lugares favoritos de Frank Sinatra en Manhattan.
"Quiero que la gente entienda que su enojo está mal dirigido. No empezamos esta guerra. No podemos decirle a Putin que la pare", concluye.
Filtran que Biden anunciará un fondo de asistencia de 800 millones de dólares para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará el miércoles 800 millones de dólares en asistencia para Ucrania, según informó un funcionario de la Casa Blanca. La proclama está prevista justo cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski hable con los congresistas estadounidenses.
La decisión eleva "el total (de ayuda) anunciado a 1.000 millones de dólares solo en la última semana", dijo el funcionario bajo la condición de anonimato, según la agencia AFP.
Zelenski está listo para renovar sus pedidos de más ayuda cuando se dirija virtualmente al Congreso, en momentos en que algunos legisladores presionan a la Casa Blanca para que se involucre con fuerza en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Alarma en Japón por un misil lanzado en Corea del Norte
Mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa, el Ministerio de Defensa de Japón denunció este martes que Corea del Norte parece haber lanzado un nuevo misil balístico. Tras difundirse la noticia, las autoridades surcoreanas informaron que se trató de un "error" y que el proyectil no habría causado ningún impacto ni daño.
El Gobierno japonés está intentando recolectar más información sobre lo ocurrido y, de momento, estiman que podría tratarse de un ensayo destinado a probar tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
En tanto, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur precisó, en un comunicado, que "Corea del Norte disparó un proyectil no identificado desde la zona de Sunan sobre las 09H30 de hoy (00H30 GMT), pero presumiblemente ha fallado inmediatamente después del lanzamiento".
Este intento sería el décimo ensayo armamentístico de Pyongyang en lo que va de año, después del lanzamiento de siete misiles y de dos artefactos que Corea del Norte describió como "satélites de reconocimiento".
La Cruz Roja colabora con la evacuación de civiles en Sumy
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) junto con la Cruz Roja de Ucrania se encuentran desplegados en la ciudad de Sumy donde realizan labores de ayuda para facilitar el paso seguro de los miles de civiles que abandonan la ciudad.
La operación conjunta que se lleva a cabo consta de dos convoyes de unos 80 camiones que salen de Sumy, ubicada en el extremo nororiental de Ucrania, con destino a la ciudad de Lubny, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste.
Sumy ha sido bombardeada en varias ocasiones por las fuerzas rusas y es vecina a Járkov, segunda ciudad más importante de Ucrania y también objetivo de numerosos ataques desde el inicio de la guerra.
"Cientos de civiles están intentando subir a los autobuses y desde el CICR intentaremos escoltar su país a través de la línea de frente llevándoles a una zona segura", destacó un miembro de la organización presente en la evacuación, Erik Tollefsen.
"La dimensión de la catástrofe humanitaria es inconmensurable", insistió.
Los británicos que reciban a ucranianos recibirán más de 400 euros por mes
El gobierno de Boris Johnson lanzó un programa para incentivar a los británicos a recibir en sus casas a refugiados ucranianos que huyen de la guerra. La medida se dio a conocer tras las críticas por la lentitud y por el escaso número de visados acordados -4.000 según las últimas cifras- así como por la complejidad del proceso inicial.
De acuerdo a esta nueva disposición, las personas que decidan acoger a refugiados ucranianos en sus hogares recibirán 350 libras (418 euros) por mes y deberán comprometerse a convivir con ellos al menos durante seis meses.
Asimismo, los beneficiarios, que deberán obtener un visado, podrán vivir y trabajar en Reino Unido hasta tres años, y acceder a las prestaciones sociales.
Por otra parte, el gobierno británico trabaja para "identificar el uso apropiado de bienes incautados" en el marco de las sanciones tomadas contra los cercanos al poder en Moscú, en represalia por la invasión de Ucrania por Rusia" indicó el lunes un portavoz del primer ministro Boris Johnson.
Biden prepara un viaje a Europa para "intensificar" la ayuda a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Europa la próxima semana para reforzar su cooperación con la OTAN y la Unión Europea (UE) ante la guerra en Ucrania, mientras promete "intensificar" la ayuda a ese país. Así lo anunció la Casa Blanca este martes.
De acuerdo a la información oficial, el mandatario estadounidense estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, donde participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.
Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, no descartó que el mandatario pueda visitar además otros países europeos, al subrayar que todavía se están concretando los detalles del que será el tercer viaje a Europa de Biden desde que llegó al poder, y el primero desde la invasión rusa de Ucrania.
Aunque Psaki no confirmó los rumores de que Biden podría visitar Polonia, dejó claro que el presidente está interesado en "el aspecto de la crisis de refugiados" que se está produciendo en el este de Europa como consecuencia del conflicto bélico.
Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se reunieron con el presidente de Ucrania
Los primeros ministros polaco, checo y esloveno se reunieron este martes en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la primera visita de líderes extranjeros a la capital ucraniana desde la invasión de Rusia.
Los jefes de gobierno, quienes llegaron en tren, se sentaron junto al primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, y el presidente Zelenski. Este último les comentó, según un video publicado en Telegram, el estado de situación actual de Ucrania: "Están bombardeando por todas partes. No sólo en Kiev, sino también en las zonas occidentales", indicó.
"Debemos detener esta tragedia que se desarrolla en el Este lo antes posible. Por eso, junto con el viceprimer ministro (polaco) Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros Petr Fiala (checo) y Janez Jansa (esloveno), estamos en Kiev", escribió por su parte el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, en Facebook.
El objetivo de la visita es "reafirmar el apoyo inequívoco" de la Unión Europea (UE) a Ucrania", agregó.