El gobierno porteño anunció que instalará un vallado de seguridad y un fuerte cordón policial frente al Congreso, cuando la Cámara de Senadores debata si convierte en ley el acuerdo entre el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La medida apunta a endurecer la seguridad frente al Parlamento para evitar incidentes como los del jueves pasado.

La medida va a contramano de los largos pedidos de las autoridades de ambas Cámaras legislativas, que rechazan un Congreso blindado durante el debate democrático y consideran que una densa presencia policial suele servir como una incitación a la violencia de los manifestantes.

Así y todo, el anuncio de la instalación de un vallado perimetral frente al Parlamento fue hecho por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, quien adelantó que su administración busca “darle las herramientas a la Policía para que pueda trabajar de la mejor manera y más rápido”.

"El jueves vamos a vallar el Congreso y a desplegar las fuerzas para que actúen y garanticen el normal desarrollo del Congreso", afirmó el ministro comunal esta mañana, durante la conferencia de prensa en la que la Ciudad presentó el mapa del delito 2021 en la Capital Federal.

El funcionario de Juntos por el Cambio sostuvo que el despliegue policial, que facilitará a la fuerza las posibilidades de reprimir, fue decidido para evitar que ocurran incidentes como los del jueves pasado contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese día, y tal como quedó registrado por cámaras de seguridad en los alrededores, un grupo de manifestantes marcó y apedreó las ventanas del despacho de la ex mandataria provocando destrozos adentro y afuera del inmueble.

D'Alssandro reconoció que las autoridades nacionales están en contra de un vallado perimetral. No obstante, argumentó que esa decisión facilitó los incidentes ocurridos. "La propia Cristina ha llamado pidiendo que saquen las vallas”, dijo.

Por eso, aclaró que “lo que vamos a hacer el próximo jueves es poner un vallado que permita tener un pulmón para que la policía pueda actuar más rápido, pueda protegerse y distinguir a los violentos de los no violentos para actuar en consecuencia”.

Luego recordó que como consecuencia de un amparo judicial que data de 2017, las fuerzas de seguridad solo pueden usar escudos para disuadir a posibles agresores. 

Seguí leyendo