En vísperas de la deliberación del Consejo del Salario, cinco organizaciones piqueteras mantienen un acampe frente al ministerio de Trabajo, y esta noche se agregará una segunda permanencia de manifestantes frente al Ministerio de Desarrollo Social. El reclamo de los movimientos de izquierda es un aumento del salario mínimo, vital y móvil mayor al 40 por ciento, que es lo que viene planteando el gobierno como suba en tramos y revisión semestral. La protesta, con carpas y pancartas, fue instalada en Alem 650 el lunes a la noche y permanecerá hasta el miércoles, cuando los manifestantes que están en Desarrollo Social confluirán en ese lugar mientras el Consejo sesione -de manera virtual- para debatir el nuevo SMVM.

“Nuestro reclamo es una recomposición acorde al coste de vida. En los últimos 5 años el salario mínimo perdió el 51 por ciento de su poder adquisitivo”, dijo en la puerta de la cartera laboral Miguel Parra, vocero del Frente de Organizaciones en Lucha.

En el acampe hay trabajadores informales, de las cooperativas de la economía popular y desocupados, en su mayoría mujeres y jóvenes. La decisión del Consejo del Salario tiene incidencia sobre su situación porque el plan Potenciar Trabajo es, por ley, la mitad de un SMVM. Quien cobra un Potenciar percibe hoy así 16 mil pesos mensuales. Para medir su poder adquisitivo puede recordarse que no es ni la mitad de la canasta básica alimentaria para una familia tipo, que está en 34 mil pesos y fija la línea de indigencia.

La protesta es realizada por el Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, FOB la Libertaria y el MTR por la democracia directa.

Por otra parte, la Unidad Piquetera decidió un acampe frente al Ministerio de Desarrollo social, para movilizar el miércoles al ministerio de Trabajo.

“El salario mínimo hoy cubre menos que media Canasta Básica”, señaló Silvia Saravia, de Barrios de Pie. “La realidad muestra que estamos lejos de lograr que tienen acceso al Potenciar Trabajo puedan ingresar a un empleo. Y la situación va a agravarse con el acuerdo con el FMI: las declaraciones de (el ministro de Desarrollo, Juan) Zavaleta sobre la no apertura del programa forman parte de las recetas que ya les está dictando ese organismo”.

A su vez, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, aseguró que el acampe frente a Desarrollo Social será masivo.

El salario mínimo, vital y móvil

El salario mínimo vital y móvil actualmente está en 33 mil pesos. El viernes, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró favorable a un aumento del 40% en tramos, con una revisión en septiembre u octubre. Las dos CTA reclamaron un aumento mayor. 

"Los estudios de CIFRA-CTA sostienen que para poder ponerlo por encima de la inflación es necesario un aumento del 50 por ciento. Como dato de referencia debe plantearse que para que el SMVM pudiera recuperar el poder adquisitivo que tenía al final del gobierno de CFK sería necesario llegar a un mínimo de 51.950 pesos. La brecha es enorme, pero entendemos que el Consejo del Salario debe orientarse hacia ese objetivo”, fijó su postura Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores de la Argentina.

En la CTA Autónoma, que lidera Hugo "Cachorro" Godoy, estiman que el monto del SMVM debería llegar a los $83.000 "y no ser una suerte de ancla para la discusiones salariales de los gremios".