El capitán y goleador de la Selección de Rusia, Artem Dzyuba, pidió no ser convocado al equipo nacional de su país por tener familiares en Ucrania, donde se desarrolla el conflicto bélico entre ambas naciones desde hace más de dos semanas.
"El domingo hablamos por teléfono y Dzyuba nos aseguró que realmente quiere jugar en la Selección Nacional pero ahora pidió no ser convocado, debido a la difícil situación en Ucrania, donde tiene muchos familiares. Hemos acordado que nos mantendremos en contacto con él y seguiremos su actuación con el Zenit", explico Valery Karpin, entrenador de la selección rusa.
Dada la notoriedad de Dzyuba en su país, en las últimas semanas algunos futbolistas ucranianos, como Vitali Mykolenko, del Everton inglés, y Andriy Yarmolenko, del West Ham, le habían pedido que tomara una posición sobre el conflicto.
"Estoy en contra de toda guerra. La guerra da miedo. Pero también estoy en contra de la agresión y el odio humano que cada día se vuelve más y más preocupante. Estoy orgulloso de ser ruso y no entiendo por qué los atletas deberían pagar por todo esto", les respondió el gigante de 1,96 metro.
Artem Dzyuba, de 33 años, hizo toda su carrera en la Premier rusa y desde 2018 juega en el Zenit de San Petersburgo. En su Selección cuenta con un notable promedio goleador, con 30 tantos en 55 partidos, destacándose su participación en el último Mundial con 3 goles que sirvieron para llevar a Rusia hasta cuartos de final, eliminación a España en octavos incluida.
Rusia se encuentra a la espera de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) estudie su recurso contra la suspensión de la FIFA y la UEFA que le ha dejado fuera del Repechaje de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 que debía disputar ante Polonia.
Mientras tanto, el exmediocampista Karpin convocó a 27 jugadores del ámbito local para una concentración en Moscú que comenzará el 21 de marzo.