Docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica arrancaron este lunes una nueva jornada de paro en "reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional, aumento salarial de 35 por ciento y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo". Con esta medida, ya son treinta los días de huelga que encabezaron los profesores en contra de la oferta paritaria que propone el Gobierno. Mientras tanto, los maestros bonaerenses, que rechazaron la última oferta que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, lanzaron una campaña por las redes sociales bajo los hashtags #AlertaEducación y #SalariosDeHambre.
Desde la Conadu advirtieron hoy, a través de un comunicado, que luego de "más de 30 días de paro, seis mesas paritarias, cientos de clases públicas y una masiva movilización nacional universitaria, el gobierno nacional sigue sin dar una respuesta satisfactoria a los reclamos de la docencia universitaria". Por ese motivo, convocaron a una nueva jornada de paro por 24 horas, que comenzó este lunes, para dar "continuidad a las medidas de fuerza rotativas".
Entre los principales reclamos de los profesores se encuentran "la convocatoria a la paritaria nacional, un 35 por ciento de aumento salarial, remuneración para los docentes ad honorem y la aplicación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo". Desde la Conadu también advirtieron que el Ministerio de Educación "continúa dilatando y no dando respuestas a los reclamos", situación por la cual "el malestar sigue creciendo", denunciaron.
Mientras tanto, los docentes de la provincia de Buenos Aires continúan reclamando que el gobierno bonaerense los convoque a una nueva mesa paritaria y mejore la última oferta del 20 por ciento de aumento que fue rechazada de plano por los gremios. Según insisten los sindicatos agrupados en el Frente Único Docente Bonaerense (AMTE, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) con la propuesta de Vidal, el salario básico docente –actualmente de 9.800 pesos- no alcanzaría la canasta básica que supera los 14 mil pesos. Por tal motivo, lanzaron la campaña #AlertaEducación y #SalariosDeHambre.