Los barrios de Palermo y Balvanera encabezan la lista de los barrios porteños donde en 2021 se cometió la mayor cantidad de robos, aunque descendió un 29 por ciento respecto de 2019, según un mapa del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentado este martes por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
Lo mismo sucedió con los hurtos, ya que en esos dos barrios se cometió el 19,6 por ciento de los hechos, 11,5 en Palermo y 8,1 en Balvanera, seguidos por el 5,5 en Recoleta.
En el caso de los robos de automotor, las zonas porteñas que registraron el mayor porcentajes fueron Villa Lugano con un 9,8 por ciento, Almagro con el 7,2 por ciento y Flores un 6,8 por ciento.
Respecto de los homicidios dolosos, el informe elaborado en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública, indicó que en 2021 hubo 3,3 hechos de ese tipo cada 100 mil habitantes, cifra similar a la registrada en 2019, que fue la más baja desde 1995.
"Este dato hace que seamos la segunda capital más segura de toda América, después de Ottawa en Canadá", explicó el jefe de Gobierno porteño.
Siempre de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer hoy, el delito que más descendió respecto de 2019 fue el de robo con motos, que evidenció una baja del 51 por ciento.
"Casi a la mitad también bajó el robo de autos, un 49 por ciento. Y los robos con armas bajaron un 38 por ciento. Si tomamos todos los robos en todas sus modalidades, bajaron un 29 por ciento. Y los hurtos, que es el robo sin violencia, bajaron un 26 por ciento", detalló el jefe de Gobierno.
Desde el Gobierno porteño aclararon que los datos del 2021 fueron comparados con los de 2019, el año previo al inicio de la pandemia de coronavirus.