La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, pero no consiguió los votos para suspenderlo y mandarlo a juicio político como intentaba el oficialismo a través del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli.
La Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde son necesarios dos tercios de los votos de los consejeros presentes. El catedrático Juan Candis, cuya decisión es definitoria para alcanzar esa mayoría especial, anunció hoy que está en contra de dicha acusación.
El pasado 18 de abril Freiler fue citado por el Consejo de la Magistratura en el marco del expediente que tramita en su contra por irregularidades en sus declaraciones juradas y por supuesto mal desempeño de sus funciones. En esa oportunidad, el camarista presentó un escrito en el que rechazó cada una de las acusaciones que se le hicieron.
La comisión encabezada por Pablo Tonelli acusó al juez de haber mentido en licencias tomadas para viajar al exterior, de ocultar bienes en su declaración jurada y de tener gastos no acordes a sus ingresos.
Sin embargo, Freiler aseguró que el Gobierno pretendía desplazarlo y que estaba utilizando para ello sus influencias en algunos miembros del Consejo de la Magistratura y operando desde los medios de comunicación. “Es difícil defenderse cuando las acusaciones son falsas, mentirosas. Me estoy defendiendo ante un acusador que no es objetivo”, había afirmado el integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, quien le apuntó a la Casa Rosada y advirtió: “No hay que permitir que el gobierno de turno utilice este cuerpo como dispositivo de disciplinamiento”.