El nivel de desocupación retrocedió en el Gran Rosario, incluso por detrás del promedio país: 7,8 por ciento. El nivel de actividad y empleo cerró el 2021 con una recuperación de cuatro puntos respecto de mitad de año, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que se conoció ayer.
Hasta el segundo trimestre del año pasado, el 11,8% de la población económicamente activa (PEA) en el Gran Rosario estaba sin empleo, y en el tercer trimestre ese indicador disminuyó por debajo de los 8 puntos porcentuales. Un año antes, el 2020 había cerrado con una tasa mayor de desocupación, 11,1%.
El comportamiento de la demanda laboral ha sido mejor en el Gran Rosario que en la media nacional. Según el Indec, Argentina cerró 2021 con una desocupación del 8,2%, tres puntos y medio menos respecto del 11,7% con el que terminó el 2020.
Según informe de la Fundación Banco Municipal, la mejora del empleo en la región Rosario se debe a "la evolución de la actividad económica privada, que en los tres primeros trimestres del 2021 acumuló una expansión interanual de 18%". Esto llevó a que sobre el final del año pasado el Gran Rosario alcanzó su nivel más alto de participación de personas en el mercado laboral desde 2016.
La tasa de actividad de la PEA alcanzó 46,7% (tamaño de quienes están aptos y aptas para trabajar respecto del total de la población), mientras que la tasa de epleo (proporción de personas ocupadas respecto del total de población) se ubicó en 42,9%. Y en ese marco, la tasa de desocupación (quienes no tienen empleo, están disponibles y lo buscan dentro del total) que bajó al 8,2% a nivel país.