"El viaje a Japón me permitió conocer en profundidad algunos aspectos de su cultura. Este es uno de los que más me llamó la atención: cómo se comportan los chicos en la escuela", destacó ayer el presidente Mauricio Macri en su muro de Facebook para destacar que "desde el primer grado en Japón los chicos limpian todos los días sus aulas. También toman turnos para limpiar espacios comunes de la escuela" y aseguró que se trata de "ser responsables con la basura que producen" y "trabajar en equipo para cumplir una tarea".
Macri, quien estuvo recientemente en una gira de tres días por Japón, agradeció a la Embajada del Japón en Argentina por la información que compartió en su muro. Entre los seguidores del mandatario, el video despertó aprobaciones apoyadas en la discriminación hacia los chicos y chicas: " Me parece una vergüenza que acá, ya a esa edad, salgan a robar, a drogarse. Qué acá, los mocosos que tienen todo servido, no cuidan la escuela, sus mesas, sus bancos, sus pizarrones", señaló una usuaria. También generó reacción contrarias: "Los chicos a estudiar en el colegio, como lo debe de hacer su Antonia, porque para el trabajo estamos los grandes, no le parece??".
Por su parte, Jose Eduardo Machain, consejero por la Legislatura Porteña e integrante del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, criticó la publicación de Macri y tildó de "irresponsable" al presidente. Machain aseguró que "estos ejemplos de culturas orientales poco tienen que ver con la perspectiva de derechos que la República Argentina tiene suscrita" en la legislación local e internacional. "Las responsabilidades de los niños y de las adolescentes se fomentan y trasmiten por otros medios y modalidades pedagógicas", aseguró.