El gobernador Omar Perotti encabezó ayer el acto de entrega por parte del gobierno nacional a la provincia del viejo inmueble ubicado en Sarmiento 1326, donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército, y en el que se establecerán las oficinas del nuevo Sistema Penal Acusatorio de la Justicia Federal. Además, se concretó la cesión de otro edificio, en Laprida 702, que será destinado a la sede del Ente de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El gobernador resaltó "el uso superador que pueden tener estos bienes hoy en un momento político de la Argentina, diferente a aquel donde la Nación necesitaba expresarse en todo su territorio como presencia". Además, Perotti celebró que "estos pasos se hayan dado en dos temas estratégicos para la provincia. No hay otra forma de enfrentar la narcocriminalidad en la dimensión que la Argentina tiene en el territorio de la provincia de Santa Fe si no lo hacemos coordinadamente".
El gobierno nacional cedió a Santa Fe el inmueble donde funcionó el Comando del II Cuerpo de Ejército, que actualmente se encuentra en desuso y estado de abandono bajo custodia de personal del Ejército Argentino. Allí se establecerán las oficinas administrativas del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que se utilizarán en forma coordinada entre el Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, la Procuración General de la Nación y el Poder Judicial para implementar el Sistema Penal Acusatorio. Mientras que el inmueble que se destinará al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, también estaba en desuso, bajo custodia del Senasa.
"Es un día importante para la provincia de Santa Fe y para la Argentina, porque son dos hechos valiosos desde la transferencia para el uso de edificios de alto valor patrimonial", destacó Perotti durante el acto que, entre otros, contó con la presencia del vicejefe de Gabinete nacional, Jorge Neme, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk y el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano.
"Para los dos temas que hoy se entregan, temas trascendentes de la realidad santafesina, el presidente de la Nación asumió el compromiso de su gobierno de ir avanzando en medidas federales. Una de ellas era que el organismo de control de la Hidrovía iba a tener sede en Rosario. Esa es una realidad que empieza a comcretarse con un lugar que jerarquiza al Ente y a la ciudad de Rosario”.
El gobernador hizo hincapié en "la lucha contra la narcocriminalidad. Y para ello, se necesita poner fuerzas federales con presencia en el territorio. Pero además, tener una estructura de justicia federal muy superior a la que tenemos hoy, prácticamente la misma que hace 30 años. Los resultados tienen que ser mejores si trabajamos juntos, no hay otra forma de enfrentar a la narcocriminalidad".
Por su parte, Neme remarcó la voluntad de "fortalecer la presencia federal y provincial frente al crimen organizado y asegurar mayor seguridad y justicia a todos los santafesinos y todos los argentinos", y resaltó la importancia de apuntalar “la acción y la presencia de la Justicia en la provincia de Santa Fe".
Al término del acto, el secretario de Justicia provincial, Gabriel Somaglia, dijo que Santa Fe será la segunda provincia que implementará el juicio oral para los delitos federales: "Esto va a implicar mayor celeridad y democratizar la justicia, donde los juicios puedan hacerse abiertamente en forma pública y oral. Eso simplifica por un lado la actividad, y por otro lado visibiliza estas cuestiones que se ventilan en los tribunales", consideró.
Somaglia dijo que la provincia "tiene la firme decisión de acompañar la aplicación de recursos para tratar de colaborar con la implementación de ese sistema". En cuanto a las vacantes en el fuero federal, señaló que "el Consejo de la Magistratura, el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo nacional tienen el cometido de poder lograr la designación de los jueces", y que en el departamento Rosario y en el centro-norte de la provincia hay aproximadamente 10 o 12 vacantes. "Estamos esperando que en este año se concrete su cobertura", concluyó.
El presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado expresó su satisfacción de poder entregarle un edificio al nuevo organismo de la Administración de la Hidrovía, que va a tener su sede en Rosario. "Le dará una impronta federal con la participación de los gobernadores de las provincias por donde pasa la Hidrovía”, explicó Moretto.
A su turno, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó que "el objetivo de la transferencia es que la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe recuperen la centralidad y el protagonismo en la gestión y administración de la vía navegable troncal Paraná-Paraguay”, la cual "es una ventaja comparativa de la Argentina en todo el mundo que nos permite que los barcos oceánicos perforen el territorio nacional y se acerquen a toda la cadena de valor del sistema exportador".