La docencia universitaria aceptó el ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación, de una mejora escalonada en cuatro tramos, a saber: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, y 10% en setiembre, mes en el que quedó el compromiso de revisar la paritaria respecto de la evolución de la inflación. Hasta allí, la suma de tramo sobre tramo redondeará en el año un incremento total de 47%. 

La cartera que conduce Jaime Perczyk anunció ayer la firma de la paritaria que involucra a 150.000 docentes de universidades nacionales nucleados en las federaciones Fagdut, Conadu, Conadu histórica, Fedun, Ctera y UDA.

El acuerdo establece esa sucesión de aumentos no acumulativos, a tono con lo que había marcado la paritaria nacional general del Ministerio como referencia. 

“Hemos conseguido mejoras respecto de la primera oferta del gobierno y creemos que esta propuesta nos permite a los docentes recuperar poder adquisitivo”, dijo Norberto Heyaca, el secretario general de Fagdut, la federación que nuclea a docentes de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Heyaca agregó que los representantes de esa federación acudieron a la mesa paritaria luego de una consulta nacional y el mandato de aceptar la propuesta. Fueron 31 seccionales donde la aprobación de la oferta salarial superó el 80%. “Al igual que pasó con la paritaria de 2021, que logramos que se cierre dos puntos más arriba que la inflación acumulada, firmamos este nuevo acuerdo convencidos de que no estamos dispuestos a correr detrás de la inflación”, expresó Heyaca, y explicó la importancia de que se haya acordado una instancia formal de revisión de salarios en septiembre.

 

El incremento global acumulado entre el acuerdo del año pasado y esta rúbrica alcanzó 53% de aumento, dado que el mes pasado se llevó a cabo la última revisión prevista y seofertó un 3% adicional sobre los valores de febrero. Asimismo, se estableció la continuidad del pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el programa de Capacitación Gratuito para Docentes.