El comercio electrónico en Argentina creció 68 por ciento en 2021 con respecto a 2020 y registró una facturación de 1,5 billones de pesos. Los sectores que más empujaron las ventas fueron alimentos y bebidas. Más de 600 mil personas realizaron su primera compra en línea durante 2021.
En total se vendieron 381 millones de productos, 52 por ciento más que en 2020 a través de 196 millones de órdenes de compra -20 por ciento más que en 2021-, y el ticket promedio de compra fue de 7757 pesos, 41 por ciento superior al del año anterior. Además de alimentos y bebidas, otros sectores con fuertes alzas fueron cosmética y perfumería, indumentaria no deportiva y pasajes y turismo. Los datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
En 2021 se sumaron 684.459 nuevos compradores online, registrando una suma total de 20.742.665. El informe indicó que "en 2021 se sumaron nuevos compradores al canal online pero la frecuencia de compra se apaciguó en relación con el boom de 2020", influenciado especialmente por la pandemia y las medidas de aislamiento social preventivo.
Los ocasionales, que compran como mínimo algún producto cada dos meses, comenzaron a tener más participación: pasaron del 36 por ciento en 2020 al 42 por ciento en 2021. Los cotidianos, que compran entre una vez por semana y una vez por mes, se mantuvieron en 20 por ciento. Por último, los regulares, que realizan compras todas las semanas, se redujeron a 38 por ciento con respecto al 46 por ciento de 2020.
Los cinco rubros que más facturaron en e-commerce son equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía, con 247.085 millones de pesos y un crecimiento del 61 por ciento con respecto al año anterior. También alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con 226.088 millones de pesos -creció 51 por ciento con respecto al 2020-; artículos para el hogar como muebles y decoración facturó 197.251 millones de pesos y creció un 66 por ciento con respecto al año anterior; pasajes y turismo, con 177.041 millones de pesos, creció un 293 por ciento con respecto al año anterior; y electrodomésticos línea blanca y marrón, con 112.102 millones de pesos y un crecimiento del 66 por ciento con respecto al año anterior.
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago (76 por ciento), seguido por los pagos en efectivo (11) y tarjeta de débito (7). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias, representando un 5 por ciento del total.