La justicia ordenó este martes las detenciones de Marcelo Valdez y Federico Moreno, en la causa vinculada a estafas de Generación Zoe. Los individuos fueron detenidos en la localidad cordobesa de Villa María y quedaron imputados por asociación ilícita y estafa, según fuentes judiciales.
Se indicó que además se llevaron adelante allanamientos en domicilios de esa ciudad del este provincial y se secuestró documentación. También se incautaron tres automóviles (BMW, Peugeot 408 y Toyota Corolla), los cuales habían sido adquiridos por los detenidos durante el segundo semestre del 2021 luego de la inauguración de Zoe Villa María.
Mientras tanto, los principales responsables de la organización, Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, continúan prófugos y con pedido de captura internacional a través de Interpol. La causa judicial ya tiene más de una docena de detenidos.
Las acciones de la justicia comenzaron a gestarse el 18 de febrero último cuando los ahorristas que habían invertido se concentraron frente a la entidad, en Villa María y en barrio Núñez de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, porque estaban cerradas y no habían recibido el pago mensual de los intereses correspondientes a la inversión.
Por el momento se realizaron más de una veintena de procedimientos ordenados por la fiscal, luego de las denuncias por estafas mediante maniobras de inversiones con el sistema que se conoce como esquema "ponzi" o "piramidal", el cual consiste en captar fondos con promesas de pago de generosas utilidades en intereses.
Cositorto, quien se encontraría en el exterior al igual que Batista, la semana pasada mantuvo una comunicación virtual con sus ahorristas y potenciales inversores para anunciar que trabaja en la habilitación de una nueva plataforma y modalidad para continuar con la actividad financiera que, según adelantó, se llamará Sunrisecoach.
“Vamos a empezar de cero para poder continuar con las nuevas ofertas que son muy agresivas”, dijo Cositorto, y admitió inconvenientes por “problemas internos” para el reintegro de los fondos a los actuales ahorristas que reclaman la devolución de sus inversiones.