Trabajadorxs de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de la provincia reclaman por mejoras de sus condiciones laborales. Desde el lunes se encuentran en estado de alerta y movilización, al tiempo que anunciaron que este miércoles seguirán en asamblea.
Los reclamos se extienden desde el año pasado cuando desde el gobierno dispusieron la mudanza de la Secretaría al edificio ubicado en calle Vicente López 428.
La secretaria de Acción Política de ATE, Nelly Sánchez, dijo a Salta/12 que seguirán en asamblea y esperan que la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, les llame a conformar una mesa de trabajo.
El reclamo es por la falta de recursos humanos y materiales tales como computadoras e impresoras, además de los espacios físicos reducidos para la realización de entrevistas privadas con equipos técnicos, situación que dificulta el trabajo con las infancias vulnerables. Además, Sánchez señaló el deficiente servicio de internet y los problemas de tensión en el servicio eléctrico.
La sindicalista dijo que lxs trabajadorxs se turnan por horas para poder trabajar y utilizar computadoras. Señaló también que solo hay una impresora para todo el personal y comentó que hay trabajadorxs que llevan sus computadoras personales, pero que al haber “subas y bajas de electricidad, (esto) pone en riesgo que se les quemen”.
“No brindan los recursos esenciales para que (lxs trabajadorxs) puedan cumplir sus tareas”, sostuvo Sánchez, quien también recordó que en el edificio los empleadxs deben cumplir la ley de protección a la infancia y adolescencia 26.061, además de realizar informes judiciales y atender derivaciones de otras áreas como educación o seguridad, la respuesta a la línea del niño 102, e incluso algunas de organismos internacionales.
“La realidad es de presión”, comentó Sánchez y agregó: “Ese edificio es de 5 pisos, no tiene las condiciones necesarias, de internet ni vías telefónicas. Tienen que hacer una inversión millonaria, supera los dos millones. Están comprando 60 antenas móviles, como es alto el consumo de internet, se corta. Si no hay el aparato con la cantidad de megas es imposible sostener ese trabajo informático. Los oficios tienen plazos perentorios a cumplir”.
En esa dependencia trabajan psicólogxs, trabajadorxs sociales, acompañantes terapéuticos en niñez y familia, personal administrativo, coordinadores y directores.
Sánchez añadió que faltan móviles, ya que disponen de solo dos vehículos para el trabajo territorial, que comprende Capital, San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera, La Merced y General Güemes.
Organizando el trabajo
Consultada por Salta/12, la recientemente asumida secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi dijo que se está “organizando el trabajo”. La funcionaria reconoció que las condiciones no son óptimas y que buscó como una salida alternativa sugerirles a lxs trabajadorxs que vayan por la tarde a realizar las tareas, porque en ese momento varias oficinas con computadoras están sin uso.
“Me parece muy bien que mejoremos las condiciones. Es lo deseable”, manifestó. Y aunque aseguró que quisiera tener un edificio distinto, pensado para las funciones que tiene que cumplir el área de Niñez y Familia, aclaró que no tiene facultades para decidir que se cambien a otro, sobre todo cuando hay un contrato en ejecución.
Iradi contó que se reunió ayer con lxs trabajadorxs y que espera tener otra reunión el jueves. “Cuando asumí ya estaban en estado de alerta y movilización por el tema salarial”, señaló y dijo que con el compromiso del gobierno “se consiguió una mejora”. Consideró que se debe tener en cuenta “el atraso histórico”.
Aclaró asimismo que no fue una decisión suya, ni de la ministra de Desarrollo Social, el traslado de edificio, que ya estaba alquilado cuando asumieron ambas. Reconoció que con las lluvias “en los techos de adelante gotea, pero que ya se repararon dos oficinas”, aunque faltan otras, y aseguró que hicieron las gestiones para los arreglos.
En lo que respecta al servicio de internet, dijo que hubo varias gestiones para que se realice el cableado pero mientras tanto proveerá al personal con antenas móviles. También aclaró que no pueden hacer compras directas por altos montos en la Secretaría por lo que deben esperar los procesos de licitación. “Nos reclaman el tiempo (…) No los manejamos nosotros sino a través de un proceso administrativo”, aseveró.
Iradi contó que también le reclamaron vestimenta para el personal y que mañana entregará parte de equipamiento. Respecto a la movilidad dijo que tienen tres vehículos, pero solo dos están en funcionamiento porque un chofer está de licencia, y adelantó que espera contar con dos vehículos más.