Con cámaras de video y fotos, ingenieros, camionetas, insumos de construcción y la predisposición de asegurar que la escuela estará apuntalada para que el alumnado inicie las clases la otra semana, así aparecieron este martes funcionarios del gobierno provincial en la escuela N° 4643, Joaquín Castellanos, ubicada en el Tres Cerritos en la capital provincial. El gobierno prometió que los trabajos estarán concluidos en 60 días.
Por ahora la propuesta que se evalúa entre tutores de los y las estudiantes y directivos, es que la presencialidad escolar se reinicie el lunes próximo. Sin embargo padres y madres no están del todo convencidos. Así al menos lo manifestó Andrea Vacca, una de las mamás que quedó como referente para seguir adelante con las reuniones que el próximo jueves continuarán con la actual directora del establecimiento.
El gobierno provincial informó ayer que “los trabajos se realizarán en las galerías y el pasillo afectados. Está prevista la refacción de techos, el reemplazo de cubiertas en el sector galería, acceso, aulas y cocina", se harán "trabajos en canaletas y caños de desagües pluviales en el sector de galería y la colocación de un sobretecho en el sector de las galerías – acceso a aulas”.
“La idea es que se reinicien las clases con los obreros en los techos” contó Vacca al exponer la incertidumbre que esta posibilidad les genera a las familias. Y es que entre las propuestas se evaluaba el posible alquiler de un edificio para que las clases se dicten en ese lugar mientras concluyen los arreglos.
El pedido de refacciones no es nuevo “porque desde hace años siempre se llueve”, contó Vacca. Afirmó que con la anterior directora del establecimiento se presentó un proyecto que llegó hasta Nación dentro de un programa “en el que muy pocas escuelas entran. Eso fue antes de la pandemia. Y la escuela quedó seleccionada para que se hagan cocina y biblioteca nueva, secretaría y dirección”. Pero nunca se pudo conocer en qué quedó la ejecución de esas obras.
Por el momento, la Joaquín Castellanos y grados de otros cinco establecimientos de Salta Capital, según la información que brindó el Ministerio de Educación de Salta, están con clases no presenciales. La modalidad alternativa es la virtualidad o a distancia. Vacca informó ayer que las y los maestros dejan material en la fotocopiadora cercana al establecimiento, o envían material por PDF. El problema radica en que en los hogares a veces no hay tecnología suficiente para poder acceder a esos materiales.