La tasa global de fecundidad muestra la cantidad de hijos, que en promedio, tiene una mujer durante su vida fértil, en un periodo determinado. En la provincia de Catamarca se observa un descenso sostenido en los niveles de fecundidad.

Un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca basado en Estadísticas Vitales del INDEC, y en la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud, indica que en el 2010 las mujeres tuvieron, en promedio, 3 hijos menos que en 1960. En 1960, las mujeres tenían en promedio 5 hijos, superando en 2 hijos al promedio del país. Mientras que en 2010 descendió a un promedio de 2 hijos en nuestra provincia, ubicándose levemente por debajo de la media del país.

El estudio muestra que con el paso de los años, las mujeres de la provincia tienen hijos a mayor edad, observándose un incremento sostenido de la edad media de fecundidad a partir del 2015. En el 2010, la edad promedio era 27 años, mientras que para el 2019, la edad promedio en que las mujeres tienen hijos es de 28 años.

La tasa específica de fecundidad muestra la cantidad de nacimientos que ocurren en un período, por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, clasificadas por grupo de edad. En nuestra provincia, se produjo una disminución en la cantidad de nacimientos entre los años 2010 y 2019. También se observa un cambio en el rango etario en el que se producen la mayor cantidad de nacimientos, pasando de 20 a 24 años en 2010 a 25 a 29 en el año 2019. 

Se registró una disminución en la cantidad de nacimientos en 2019, con respecto al 2018 y años anteriores. Así, por ejemplo, en el 2000 se registraron 8.194 nacidos vivos, lo que implicó una tasa de natalidad (nacidos vivos cada mil habitantes) de 25,8. Mientras que dicha tasa para el 2019 fue de 13,9, es decir, se redujo a menos de la mitad.

Para la secretaria del área de Mujer, Género y Diversidad, María Carrrizo, "la tendencia a la disminución de los nacimientos tiene que ver con los cambios en el rol de la mujer, pero también con la urbanización y a un pensar más individualista". 

Carrizo considera que "existe una mayor autonomía y libertad a la hora de planificar cuántos hijos, y en qué momento, o sea ejercer las mujeres sus derechos".

También se vincula con la aplicación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de salud; el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), y la sanción de la ley de IVE.


Efecto global 

A nivel global se experimenta un envejecimiento de la población, generado por la disminución de la tasa global de fecundidad, ya que las mujeres tienen en promedio 3 hijos menos que en 1960 y un aumento en la esperanza de vida que se incrementó en 18 años a partir de 1947. Este proceso muestra un incremento en el porcentaje de personas mayores a 65 años en la población, con una mayor proporción de mujeres en ese rango etario.

En Catamarca, como a nivel mundial, se experimenta un envejecimiento de la población, con una disminución relativa de los grupos de menor edad y un incremento en el número y proporción de personas mayores. Esto se debe a la disminución en la tasa de fecundidad y al aumento en la esperanza de vida. El índice de feminidad nos muestra la cantidad de mujeres cada 100 varones. En nuestra provincia, según el Censo 2010 hay 102 mujeres cada 100 varones, mientras que en la población de 65 años y más hay 134 mujeres cada 100 varones.

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que se espera viva un recién nacido, de acuerdo con la probabilidad de sobrevivencia prevaleciente en el momento del nacimiento. Según datos del 2010, en nuestra provincia las mujeres viven, en promedio, 5 años más que los varones. Mientras que para el total del país, la diferencia es de 6 años.

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida, hasta el último censo de 2021 era de entre 73 y 74 años en varones y de entre 78 y 79 en mujeres. El promedio aumentó más del 40% en 96 años, desde el censo de 1914.