Desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania Juntos por el Cambio intentó trasladar la contienda a la política interna y utilizar políticamente el tema para desacreditar al Gobierno.
En una vuelta de tuerca a esa estrategia, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, pretende que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski exponga ante el Congreso. El legislador radical recibió fuertes críticas en las redes sociales.
Negri presentó un particular proyecto de resolución este martes. En la iniciativa propone que Zelenski transmita un mensaje por videoconferencia al pueblo argentino. Plantea realizar una sesión especial en la Cámara baja, con presencia de legisladores de los dos cuerpos parlamentarios.
En los fundamentos del proyecto, el cordobés recordó que el jefe de Estado de Ucrania ya se dirigió por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes británica, y también tiene previsto hacerlo ante el Congreso de Estados Unidos, en medio de la guerra con Rusia.
"Presenté un proyecto para que la Cámara de Diputados invite al Presidente de Ucrania @Zelenskispanish a dirigir unas palabras al pueblo argentino que lo apoya y a la comunidad ucraniana en Argentina. Aportemos a la defensa de la democracia y los DDHH que están asediados por Rusia", publicó en su cuenta de Twitter.
Además, remarcó la importancia de hacer un "aporte a la historia de la defensa del sistema democrático y de la libertad a lo largo y a lo ancho del mundo" y agregó: "Escuchemos y abracemos a este mandatario y en él a este pueblo sufriente".
En su pedido, el radical señaló que es necesario hacerlo "por la defensa de la vigencia de un sistema de gobierno, el mejor que el mundo conoce hasta la fecha, y por la vigencia de los derechos humanos".
"El pueblo ucraniano lo merece, el mundo civilizado también", concluyó Negri en el proyecto de resolución.
Las críticas en redes
Tras publicar su iniciativa, los comentarios en contra del diputado radical no se hicieron esperar. La mayoría de los usuarios de Twitter lo criticó por su iniciativa, y consideró "una vergüenza" presentar un proyecto así en este contexto.