A partir de hoy, si se busca "Fábrica Ford" en Google una gotita roja localizada en el mapa de la planta que la automotriz tiene en General Pachecho y la leyenda "Sitio de Memoria" figurará entre los primeros resultados que arroje el buscador. La señalización digital en Google Maps de centros clandestinos que, como la planta de Ford, fueron escenarios de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura es la meta cumplida de una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el compromiso de la empresa. Junto con Ford, son quince los lugares que ya están registrados en la plataforma de geolocalización más utilizada del mundo bajo una categoría que especialmente se creó para esos lugares: espacios y sitios de memoria. Pero serán muchos más a lo largo de los meses.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, destacó la experiencia inédita en el mundo como “la expresión de que nunca está todo dicho, de que hay que seguir tratando de abrir caminos en materia de Memoria, Verdad y Justicia como nos enseñaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”. El vínculo entre la secretaría que dirige Pietragalla Corti y Google surgió hace varios meses, en el marco de las diversas estrategias que el área de la administración pública desplegó y despliega para visibilizar los crímenes del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.
El contacto comenzó con la intención de parte de la Secretaría de registrar en mapa del buscador los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que están señalizados en todo el país como sitios de memoria o aquellos que, incluso, funcionan como espacios de memoria y promoción de los derechos humanos. Son alrededor de 230 en total, hasta el momento.
En las reuniones de trabajo, Google redobló la apuesta y propuso la creación de una nueva categoría de “puntos de interés” –los puntos identificados en el mapa de Google, que pueden ser comercios, monumentos, edificios gubernamentales e históricos, entre otros– llamada "Sitios y espacios de memoria". La categoría no existía antes. "Nació a partir de este proyecto", resaltó Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur, en diálogo exclusivo con Página/12.
Compromiso con la memoria
Por estos días, Google y su poder para mantener en la memoria colectiva informaciones y datos está en plena discusión jurídica en Argentina a partir de demanda que le impuso Natalia de Negri a la firma con el objetivo de que su nombre sea desindexado de una serie de artículos que la vinculan con el caso Cóppola y que definirá la Corte Suprema. Google tiene ese poder, sí. Y en el marco del trabajo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es una ventaja. "Es poner estos lugares en el mapa con la carga simbólica que esto tiene", consideró Rabinovich, que enumeró entre los puntos positivos de la iniciativa el "difundir y garantizar un mejor acceso a la información para los y las argentinas y todas las personas del mundo que quieran visitar y saber sobre estos sitios y espacios".
En ese sentido, para Pietragalla Corti, es “importante” la articulación entre la Secretaría y Google “en una experiencia que institucionaliza una política que trascendió al Estado mismo desde sus comienzos”. “Que Google pueda abrazar esta causa rompe una barrera para toda la sociedad argentina y mundial de poder acercar distancias”, continuó. Para Rabinovich, el aporte de la empresa “en un proyecto único en el mundo es muy especial por lo que significa para la memoria colectiva de nuestro país".
Puntos de interés
A partir de hoy, Google Maps servirá para buscar restorantes, hoteles, museos, escuelas y también sitios y espacios de memoria en todo el territorio de nuestro país. El objetivo, que se irá completando con el correr del tiempo, es que cada ex centro clandestino o lugar que tuvo vinculación con los crímenes de la última dictadura y está señalizado en su existencia física tenga su correlato en el mapa virtual de la plataforma a partir de su localización geográfica y su identificación con la flamante categoría. Así, el usual cartel que se instala en cada uno de estos lugares, concreción de una de las líneas más activas de las políticas públicas en materia de memoria, verdad y justicia, tendrá su réplica en la realidad digital.
La utilización de la herramienta va a permitir la señalización y la agrupación de todos estos sitios y espacios de memoria bajo la flamante etiqueta homónima, pero, además, la facilitación de la búsqueda de la información sobre cada uno de esos lugares. Cada sitio o espacio de memoria identificado en la plataforma de geolocalización ofrecerá a les usuaries el nombre completo del lugar, las vías de contacto (si es que tiene) dirección, una descripción de lo que ocurrió allí, el sitio web (si existe). Como cada "punto de interés" de Google Maps, está vinculado con otras informaciones preexistentes en internet sobre el lugar y, además, les usuaries pueden hacer consultas y sumar reseñas, fotos y recomendaciones. Toda esa información será administrada por la Secretaría de Derechos Humanos.
“Para Google es importante como empresa privada y como plataforma de tecnología poner una herramienta tan potente como es Google Maps a disposición para contribuir con una lucha histórica de no olvidar, de visibilizar y de educar a las nuevas generaciones en el marco de la construcción de una memoria histórica proyectada a futuro”, remarcó Rabinovich.
En ese sentido, Pietragalla Corti destacó la potencia de la herramienta sobre todo para poder “acercar a las nuevas generaciones lo que pasó hace 45 años. Nos preocupamos mucho por cómo podemos despertar el interés de esas nuevas generaciones a 45 años de un hecho por el que todavía seguimos pagando consecuencias y Google Maps es facilitadora de conocimiento y generadora de familiaridad con los y las jóvenes a través de internet”, explicó.
Piloto y después
A modo de experiencia piloto, se registraron ya 15 sitios y espacios de memoria entre los que figura la Fábrica Ford, el Cementerio de San Martín, el Regimiento de Infantería 9 en Corrientes, Campo de Mayo, el sitio donde ocurrió Masacre de Palomitas, en Salta; la ex Legislatura de San Juan, y los Espacios de Memoria que funcionan bajo la guarda de la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría: el ESIM, La escuelita de Famaillá, Automotores Orletti, Olimpo, Club Atlético y Virrey Cevallos. Con el tiempo, se sumarán los otros señalizados.
La selección de esta primera etapa corrió por cuenta de la Secretaría, con el objetivo de que la muestra sea representativa no solo de la federalidad del terrorismo sino también del espectro de participación y complicidad en los delitos. Así, se eligió un lugar donde se produjo el asesinato de presos políticos; un cementerio donde fueron enterradas víctimas de la última dictadura de forma irregular; una comisaría; dos regimientos a cargo de dependencias de las Fuerzas Armadas; un lugar de Inteligencia, donde se recolectaban y planificaban los secuestros de militantes; una empresa y una unidad penitenciaria.