Los estudios realizados a una momias halladas en Portugal hace más de medio siglo confirmaron que se trata de las más antiguas de Europa en su tipo. Se trata de momias encontradas en excavaciones realizadas entre 1958 y 1964 en Arapouco, en el valle del Sado, al sur del país.
Las momias fueron halladas en lo que, en arqueología, se denomina "conchero", es decir, un sitio de la prehistoria en el que hay restos de conchas, peces y moluscos que fueron dejados allí por los humanos. Por eso se los considera lugares con gran cantidad de material sobre el comportamiento de los humanos, que a veces podía realizar allí entierros o ceremonias.
A fines de los 50 se encontraron más de un centenar de esqueletos en varios concheros. Los cuerpos tenían entre 8 y 7 mil años de antigüedad. Pese a ello, no se había podido determinar la posición de los esqueletos. Más cerca en el tiempo, aparecieron dos rollos de películas del momento de la excavación, que estaban sin revelar.
Gracias a esas imágenes, y al trabajo de la Universidad de Uppsala, se pudo saber que dos de los muertos habían sido momificados antes de ser enterrados, una evidencia de la momificación más antigua en Europa. Ergo, habría habido momificaciones hace 8 mil años en el Viejo Mundo. Las dos momias de Portugal "destacan por la inusual posición de su cuerpo", según la revista European Journal of Archaeology. Se cree que primero los envolvían de manera compacta y después secados al aire o al fuego antes de ser enterrados en el conchero.
"Nuestro análisis muestra que los cuerpos de los muertos se preparaban de una forma desconocida hasta ahora antes del entierro", afirma el estudio que se divulgó. Se estima que la idea era facilitar el transporte de los muertos a otro lugar de entierro.
Así, habría que considerar la importancia del rito de la muerte en esa cultura. "La momificación no debe entenderse solo funcionalmente. Más bien, el cambio en la apariencia del cadáver muestra una comprensión cultural de cómo afrontar la muerte y quizás incluso de cómo controlarla", cierra el trabajo.