La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el mayor nivel de los últimos cuatro años para un mes de enero: fue de 57,9 por ciento y ya acumula once meses consecutivos en alza. En el primer mes del año se registró una suba interanual de 0,7 puntos porcentuales. Según la encuesta realizada por el Indec a más de 1.700 locales manufactureros, crecieron de forma interanual 4 de los 12 bloques que integran el indicador, luego de registrar la máxima difusión sectorial los dos meses previos.
En enero de 2022, respecto al primer mes de 2021, las principales incidencias positivas en la utilización de la capacidad instalada se registraron en los bloques de sustancias y productos químicos y de papel y cartón. La mayor suba se dio en Papel y cartón (11,0 por ciento), seguido de Químicos (10,2), Edición e impresión (7,1) y Tabaco (1,3).
Las principales incidencias negativas se observaron en la industria automotriz, los productos de caucho y plástico, los productos alimenticios y bebidas y las industrias metálicas básicas.
La industria automotriz registró la mayor caída (-8,9 por ciento), afectada por las paradas técnicas y vacaciones que este año se efectivizaron en mayor medida en enero, a diferencia del año anterior que impactaron fundamentalmente en febrero.
Por su parte, Alimentos y bebidas registró su primera baja tras 12 meses en alza (-1,5 por ciento), con menor utilización de la capacidad instalada en plantas de molienda de oleaginosas que se vincula con la disminución de elaboración de productos lácteos (y debido a una alta base de comparación tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical de diciembre 2020) y en elaboración de productos lácteos.
También registraron caídas Minerales no metálicos (-3,8 por ciento) y Metalmecánica (-0,3), tras 16 meses consecutivos en alza. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una caída interanual de 4,6 por ciento en el mes de referencia.
Comparado con enero de 2020, la utilización de la capacidad instalada (UCII) creció 1,8 por ciento, con alzas en 6 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Minerales no metálicos (13,5 por ciento), Metálicas básicas (6,9), y Metalmecánica (6,5). Si se lo compara con enero de 2019, la UCII creció 1,7 por ciento, con subas en 8 bloques.
Más allá de la mejora verificada en el cotejo interanual, respecto a diciembre pasado el indicador marcó un descenso de 6,5 puntos porcentual, ya que en el último mes de 2021 fue de 64,4 por ciento. Este resultado se dio en un marco en el que la actividad industrial retrocedió 0,3 por ciento en enero en relación a igual mes del año pasado y 5,5 por ciento en comparación a diciembre, debido a cortes de energía eléctrica que impactaron principalmente en la actividad siderúrgica, lluvias que afectaron a los rubros vinculados a la construcción y menor asistencia laboral por el rebrote de la Covid 19.
Desde el Ministerio de Economía informaron que esta desaceleración se dio por "el aumento en los contagios de Covid que afectó a la actividad industrial en general en el mes, tanto a las plantas productoras como a los proveedores de insumos y a las plantas de destino en el exterior que redujeron su demanda”.