El próximo miércoles 18 de mayo será feriado nacional, pero no para hacer turismo, sino para que cada hogar del país reciba a los encuestadores designados por el INDEC para realizar el Censo Nacional que ya lleva dos años de retraso debido a la pandemia de coronavirus .

Pero desde ayer, y hasta el 18, todas las familias disponen de la posibilidad de ir adelantando la carga del formulario de manera virtual, y de esa manera poder realizarlo con más tranquilidad y detalle, lo que además servirá para ganar tiempo y agilizar la tarea de los encuestadores.

Para potenciar el Censo Digital, y como un compromiso de la provincia con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el gobierno de Salta informó que ya dispuso la apertura de unas 100 escuelas con el fin acompañar a los ciudadanos que no tengan acceso a internet o computadora. Y a eso sumaron la línea 148 para atender consultas sobre el proceso.

Los organismos a cargo de colaborar con la carga del formulario digital son la Dirección General de Estadísticas y la Secretaría de Modernización del Estado, a los que se agregó el Ministerio de Educación que puso a disposición establecimientos educativos. Mientras que la línea de Atención Ciudadana 148 servirá para guiar a quienes encuentren alguna dificultad en el proceso de carga de los datos que requiere el censo.

Además, cada municipio deberá implementar sus propios mecanismos para acompañar y fomentar ese proceso en sus localidades, según lo acordado entre la Dirección General de Estadísticas de la Secretaría General de la Gobernación y el Foro de Intendentes.

Para conocer el mapa de las escuelas donde brindarán asistencia, se puede acceder a la página de Atención Ciudadana, desde donde también es posible ver y completar el cuestionario oficial del censo digital.

El secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes, explicó que el objeto de colaborar con el Censo 2022 en su versión digital es que se sumen más personas y con ello obtener mejores resultados “haciendo un uso eficiente de los recursos, en una provincia con complejidades geográficas y una extensión considerable”.

Esta es la primera edición en la que se incluye esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, y si bien también se implementará de la manera tradicional a través de la visita casa por casa de los encuestadores, busca agilizar la tarea en los casos en que las familias hayan completado el formulario a través de la página de internet. Se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país.

En esos casos, quienes reciban a las personas designadas para completar el formulario, deberán exhibirles un código identificatorio que servirá como constancia de que esa vivienda ya realizó su encuesta.

En sus dos versiones, el formulario consta de 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población. Según el INDEC, se pueden completar en menos de 15 minutos.

Además de la línea provincial 148, el Gobierno nacional habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24 y sábados y domingos de 9 a 21.

Para realizar el censo los ciudadanos deberán ingresar a la página web y seleccionar el botón “Censo Digital” desde cualquier dispositivo con acceso a internet (computadora, tablet o celular). Luego tendrán que generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos del domicilio para acceder al cuestionario digital, responder todas las preguntas y finalmente guardar el comprobante de finalización del censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante el o la censista que visite el domicilio el día del censo.

Se espera que la misma noche del 18 de mayo, o en las horas siguientes, se sepa cuántos son los habitantes del país. A los 3 meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas por sexo, hogar y localidad. En tanto que los primeros datos definitivos estarán listos a los ocho meses de concluido el censo y dentro de unos 18 meses la totalidad de la información.

Censo en wichí

Para esta edición, además de la posibilidad de completar el formulario de manera digital, se incluyeron ejes para visibilizar la diversidad de la población argentina, y por eso se lo denominó “Reconocernos”. Entre ellos, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Por ello, uno de los referentes del Pueblo Wichí, y primer intendente indígena de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, en el norte de la provincia de Salta, Rogelio Nerón, aprovechó la oportunidad para sumarse a la campaña e invitar a su pueblo a registrarse.

En ese spot se lo puede ver al jefe comunal hablando en su idioma invitando a la población a sumarse, para de esa manera dejar reflejado en el Censo que Salta “es la provincia con mayor cantidad de pueblos originarios en el país”.

El organismo encargado de realizar la encuesta a nivel nacional, también incluyó videos en cuatro idiomas, wichí, qom/toba, quechua y guaraní. Aquí el que está en lengua wichí:

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, afirmó que la información que surja del censo nacional 2022 será “muy valiosa” porque permitirá “mejorar la calidad de las decisiones y de las políticas públicas y privadas” en el país, por lo que subrayó: “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”.