La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke imputó en forma provisional a una mujer de 26 años que se desempeña como chofer del corredor 7 de la empresa SAETA, como autora de "homicidio culposo por la conducción imprudente negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor" en perjuicio de una mujer de 49 años, en concurso real con "lesiones culposas culposo por la conducción imprudente negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor" de un hombre de 23 años. Además, elevó al Juzgado de Garantías N° 2 el pedido de que se aplique una medida cautelar y se suspenda la licencia de conducir de la imputada hasta que se inicie el juicio por estos hechos.

Entre sus fundamentos, la fiscala solicitó que la colectivera sea inhabilitada para la conducción de cualquier vehículo automotor "ante la conducta imprudente y negligente evidenciada". Añadió que "la acusada se econtraba conduciendo un transporte público con la licencia habilitante vencida en el mes de octubre de 2021". 

Sin embargo, tanto SAETA (a cargo del transporte masivo de pasajeros en el área metropolitana) como la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informaron que los vencimientos de las licencias de conducir se encuentran prorrogados por resolución municipal. De la resolución 155/21 surge que las licencias vencidas entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2021, "se prorroga(n) 18 meses desde su vencimiento". Es decir que en este caso, si el carné hubiera vencido en octubre de 2021, se encuentra dentro de los márgenes de la prórroga establecida por la Municipalidad de Salta.

Los dos hechos

El primer hecho ocurrió el 7 de marzo pasado cuando una pasajera que estaba abonando el pasaje en uno de los colectivos del corredor 7B salió despedida y cayó en la cinta asfáltica. La colectivera, ahora imputada, conducía el vehículo cuando esto ocurrió. El accidente sucedió en la intersección del pasaje San Martín y la calle Mariano Boedo de la ciudad de Salta. La mujer falleció luego por las lesiones recibidas. 

El segundo hecho ocurrió el lunes 14, cuando a bordo de una unidad del corredor 7 C, la misma conductora intervino en un siniestro vial en la intersección de calles Lamadrid y Mendoza, donde un motociclista resultó lesionado.

Tras conocer la imputación en su contra, la colectivera se abstuvo de declarar y desde la Fiscalía, Simesen de Bielke explicó que se continúa con las medidas y pericias dispuestas para lograr el esclarecimiento de ambos hechos. 

Hasta ayer se esperaba la resolución de la medida cautelar de suspender la licencia de conducir de la joven, con la que se busca evitar que maneje hasta tanto su situación sea resuelta en el debate oral y público. 

La fiscala fundamentó su pedido en el interés público de preservar la integridad del resto de los ciudadanos en atención a la conducta demostrada por parte de la imputada "cautelando temporalmente su accionar en lo que atañe a la conducción de vehículos hasta tanto el hecho sea sentenciado", indica el comunicado del Ministerio Público Fiscal.