Este vivo se encuentra cerrado. Seguí en vivo el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. 


Los avances en la negociación entre Rusia y Ucrania no tienen, por ahora, correlato alguno en el plano militar. Este jueves continúan los combates y también las declaraciones y posicionamientos de ambos lados. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de haber levantado un nuevo muro en Europa. El Kremlin, en tanto, rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de ordenar a Rusia que finalice inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

Seguí leyendo

Fuerzas rusas bombardean la zona del aeropuerto de Lviv, en el oeste de Ucrania

El alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, afirmó que "misiles" rusos habían estallado este viernes en la zona del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

"Misiles han golpeado la zona del aeropuerto de Lviv", escribió en su cuenta de Facebook, asegurando que el ataque no afectó directamente el aeródromo.

"La situación en el lugar está en proceso de poder ser precisada", añadió.

Un periodista de AFP pudo observar una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección.

La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

Estados Unidos amenaza a China con represalias si le brinda ayuda militar a Rusia

A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber que China se expondría a represalias por "apoyar la agresión rusa" contra Ucrania.

"Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación telefónica entre los dos presidentes, prevista para el viernes a las 9:00 am hora de Washington (13H00 GMT).

Este encuentro, el cuarto entre ambos mandatarios desde que Joe Biden es presidente busca "conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China", afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Una preocupación constante del presidente Biden es que Estados Unidos y China ciertamente están condenados a una competencia despiadada, pero mantener el diálogo basta para que este enfrentamiento no sea un generador de caos a nivel internacional.

Los dos dirigentes discutirán sobre esta "competencia" entre Washington y Pekín "así como de la guerra entre Rusia y Ucrania y de otros temas de interés común", precisó Psaki.

Estados Unidos subió aun más el tono al juzgar como "profundamente preocupante" la posición de "alineamiento de china con Rusia" de cara a la guerra en Ucrania durante un reciente encuentro en Roma entre el consejero de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan y el número uno de la diplomacia del partido comunista chino, Yang Jiechi.

Más allá de la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere evitar que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular finaciera y económicamente al régimen de Vladimir Putin. 

Según la inteligencia británica, el Ejército ruso "sufre problemas logísticos" 

Según los analistas del servicio de inteligencia británico, Rusia se ha visto obligada a desviar "grandes cantidades" de tropas para defender sus líneas de suministro en lugar de continuar sus ataques en Ucrania. En su último informe, publicado este jueves, el Ministerio de Defensa atribuye a estos problemas logísticos "a la lentitud en el avance ruso".

 "La renuencia para maniobrar en el campo se debe a la falta de control del aire y las limitadas capacidades de puente entre líneas, lo que impiden que Rusia reabastezca de manera efectiva a sus tropas de vanguardia, incluso con elementos básicos como alimentos y combustible. Los continuos contraataques ucranianos obligan a Rusia a desviar un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro. Esto limita severamente el potencial ofensivo de Rusia”, señala el último informe británico.

Canadá anunció un programa migratorio para ucranianos 

El Gobierno de Canadá anunció este jueves un nuevo programa migratorio que contempla otorgar a los ucranianos que huyen de la invasión rusa un permiso de residencia temporal en el país de hasta tres años.

Canadá, que cuenta con una gran diáspora ucraniana, principalmente en el centro y el oeste del país, informó en un comunicado que "los ucranianos y sus familiares directos de cualquier nacionalidad podrán permanecer en Canadá hasta un máximo de tres años como residentes temporales". Los solicitantes deben presentar su solicitud por Internet.

Además, las autoridades ucranianas, anunciaron que los refugiados ucranianos podrán solicitar simultáneamente un permiso de trabajo y de estudio.

Según el último reporte de Naciones Unidas, más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero, día que comenzó la invasión rusa, de las cuales más de la mitad se refugiaron en Polonia.

Ucrania reportó que cerca de 4 mil personas fueron evacuadas este jueves

Un total de 3.810 personas han sido evacuadas este jueves de distintas ciudades de Ucrania a través de los corredores humanitarios, según reportó la agencia local Interfax. La cifra fue notablemente inferior a la del miércoles, cuando el presidente del país, Volodímir Zelenski, aseguró que más de 60.000 personas habían podido abandonar Ucrania.

El ministro del interior ucranio, Denis Monastyrsky, explicó en un mensaje de Telegram cómo fue el proceso: "Equipos de rescate y policías han participado en los operativos para evacuar a la población de las zonas acordadas", detalló.

Asimismo, informó que se presentaron algunos inconvenientes durante la operación e incluso hubo muertos. "Desafortunadamente, en la región de Kiev han sido evacuadas menos personas de las esperadas. Hubo casos en los que el convoy de vehículos destinados a la evacuación fue detenido por tanques enemigos que impidieron que el transporte llegara a su destino. Lamentablemente, dos policías han muerto durante el operativo de evacuación", precisó.

El petróleo volvió a superar los 100 dólares por barril

Los dos barriles de referencia para el petróleo subieron más de 8 por ciento este jueves, para colocarse nuevamente por encima de los 100 dólares por barril, impulsados por la guerra en Ucrania. Específicamente el precio se disparó luego de que el Kremlin rechazara suspender su ofensiva y la Agencia Internacional de Energía (AIE) expresara temores sobre la oferta petrolera.

De esta manera, el barril de Brent del Mar de Norte para entrega en mayo terminó con un alza de 8,79 por ciento a 106,64 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para abril ganó 8,35 por ciento y se unicó en 102,98 dólares en Nueva York.

“Los precios del petróleo aceleraron la subida luego de que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken afirmara que no ve signos de que Vladimir Putin esté listo para detenerse y que Estados Unidos teme que China considere ayudar a Rusia”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

EE.UU. amenaza a China con represalias si apoya a Rusia en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comentó la negativa de Pekín a condenar la operación rusa y sugirió que "se está moviendo en la dirección opuesta".

El secretario de Estado afirmó este jueves que China tendrá que hacer frente a represalias en el caso de que decida suministrar a Rusia ayuda militar para usar en Ucrania.

"El presidente Biden hablará mañana con el presidente Xi y dejará claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción en apoyo a la agresión de Rusia", dijo Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU. "Y no dudaremos en imponer represalias", recalcó, al tiempo que expresó su preocupación por el hecho de que China esté "considerando ayudar directamente a Rusia" con equipo militar en Ucrania.

Horas antes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había informado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán este viernes una conversación telefónica para abordar la crisis en Ucrania, así como "la gestión de la competencia" entre Pekín y Washington y otras cuestiones "de interés mutuo".

Rusia denuncia que EE.UU. y Occidente "echan leña al fuego" con nuevos suministros de armas a Kiev

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que radicales ucranianos se aferran tanto a la ciudad de Mariúpol, porque "esconde muchas pruebas de sus delitos".

Nebenzia aseguró que el proyecto de resolución formulado por Occidente sobre Ucrania no contribuiría al trabajo de las organizaciones humanitarias. Además, constató que las delegaciones de otros países ante la ONU se enfrentan a la presión de Occidente, incluido el chantaje económico, para que no apoyen al proyecto de resolución ruso.

Sobre esta cuestión, Nebenzia subrayó que Rusia retira su petición para votar su proyecto de resolución humanitaria, pero no retira el documento. Además, solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar el tema de los laboratorios biológicos en Ucrania.

Estados Unidos suma críticas a Putin y reclama "responsabilidad" a China

Estados Unidos aumentó este jueves la presión contra Moscú al acusar a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" en Ucrania con sus ataques "intencionados" a civiles, en medio de los bombardeos continuados de las fuerzas rusas a las principales ciudades ucranianas.

"El presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo", afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una rueda de prensa. El jefe de la diplomacia estadounidense citó los bombardeos de un hospital infantil y un refugio antiaéreo en el teatro de Mariúpol, una las ciudades más castigadas por los ataques rusos y ubicada en el costa sureste de Ucrania. "Atacar civiles intencionadamente", subrayó Blinken, "es un crimen de guerra".

En su intervención, Blinken se mostró poco optimista acerca de las conversaciones abiertas entre Moscú y Kiev para alcanzar un alto el fuego, y advirtió de que no parece que Putin esté dispuesto a parar la invasión. 

También insistió sobre la posición de China. "Creemos que China, en particular, tiene una responsabilidad para emplear su influencia con el presidente Putin y defender las normas y principios internacionales de que dice respaldar", aseguró Blinken.


La OTAN ratifica su "solidaridad" con Ucrania y comprende "la frustración" de Zelenski

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este jueves en Berlín la solidaridad de la alianza atlántica con Ucrania. También dijo que comprendía la frustración del presidente Volodímir Zelenski ante la situación y su deseo de un mayor apoyo ante la invasión rusa. 

"Entiendo la frustración del presidente Zelenski y de los ucranianos. Ven día a día la destrucción. Por eso hemos aumentado el envío de material militar. Ayer hemos acordado reforzar ese apoyo", señaló Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Stoltenberg también subrayó que el apoyo a Ucrania es anterior a la invasión de Rusia, al menos desde la anexión de Crimea por Moscú en 2014, oportunidad en que la OTAN entrenó a militares ucranianos. 

Añadió que la guerra "mata a personas inocentes y socava el orden internacional", razón por la cual la alianza occidental ha reforzando el flanco oriental de la organización, lo que ha impedido que el conflicto desborde las fronteras de Ucrania. "Hemos logrado evitar una escalada mayor y que el conflicto no vaya más allá de Ucrania", concluyó.

ver-mas-loader