El Astillero Río Santiago botó la segunda unidad de unproyecto de lanchas para cadetes de la Armada Argentina. El buque "Ciudad de Berisso" es la segunda embarcación que lanzan en los últimos cinco meses. En diálogo con AM750, el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, recordó que el Gobierno de Macri ajustó y persiguió a los trabajadores de ese organismo.
"Lo que pasó ayer demostró que el Astillero puede funcionar. Que puede trabajar, generar empleo y seguir creciendo", destacó Wasiejko, en diálogo AM750.
Wasiejko contó que, después de la guerra de Malvinas, la Armada Argentina pasó más de 35 años sin botaduras y en ese sentido destacó que en los últimos cinco meses ya construyeron y lanzaron al agua dos lanchas de instrucción.
Además, recordó que el gobierno de Mauricio Macri quiso privatizar el Astillero. "Juntos por el Cambio quería dinamitar Rio Santiago. Decían que no servía para nada, que no podíamos cumplir. Preferían comprar embarcaciones afuera antes que fabricarlas en el país", aseguró.
La embarcación es "gemela" de la lancha "Ciudad de Ensenada", llevada al agua en octubre pasado. El objetivo, explicaron las autoridades, es multiplicar las posibilidades de formación de los marinos argentinos y las capacidades de la fuerza naval para prestar asistencia a operaciones el litoral marítimo y fluvial.
"El Gobierno de Macri quiso dinamitar al astillero"
En el acto oficial que se realizó el miércoles participaron el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. "Muchos pensaban que el astillero no se podía recuperar. Muchos trataron de cerrarlo, pero es un hecho, es la segunda embarcación que logramos terminar en menos de cinco meses", afirmó el Kicillof.
"El gobierno de cambiemos nos dejaron deudas y un astillero en llamas. Hubo que hacer una reconstrucción. Ese es el trabajo y la inversión que venimos haciendo. Esta es una cuestión de industria, soberanía, de encadenamiento productivo e independencia económica", agregó el mandatario bonaerense.