Mientras los niveles de contagios de covid descendieron marcadamente en países latinoamericanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un posible rebrote de casos en los próximos meses. Así lo indica la experiencia que se vive en los países del hemisferio norte, como Alemania, donde por estos días se baten récords de contagios.

El organismo informó que, de una semana a la otra, hubo un incremento de 28,9 por ciento de contagios en la región del Pacífico Occidental; un 12,3 en África, y 2 por ciento en Europa.

Uno de los casos testigo es Alemania, que ayer batió un nuevo récord: 294.931 nuevos casos, 32.179 más que hace una semana. La cifra general de infecciones ascendió a 17,9 millones desde que empezó la pandemia y, en este contexto, el Parlamento tomó una sorpresiva decisión: debatir la vacunación obligatoria.

El virus “no está bajo control”

Tal como lo fue en las olas anteriores, Europa le da señales a América de lo que podría ocurrir en materia de covid. Allí, en plena temporada invernal, los casos están aumentando nuevamente, muy a contramano de lo que ocurre en varias regiones donde la temporada estival diluyó la aparición de la variante Ómicrom.

En América, los contagios bajaron por octava semana consecutiva, con una caída del 19 por ciento en comparación con la semana anterior. Las muertes descendieron 18,4 por ciento. Pero "todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control", apuntó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En este escenario, persisten "grandes incertidumbres" con respecto a la situación global y regional del coronavirus, advirtió Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para el covid-19 en la OPS.

En América, al igual que en el resto del mundo, Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, es actualmente la variante predominante del nuevo coronavirus, con el sublinaje BA.1 identificado en más del 95 por ciento de las muestras.

Ante el riesgo que todavía supone la pandemia, la OPS instó a los países de las Américas a asegurar altas tasas de vacunación anticovid, con esquemas completos, incluyendo las dosis de refuerzo.

Alemania debate la vacunación obligatoria

Según datos del Instituto Robert Koch de virología (RKI), en las últimas 24 horas se registraron 294.931 nuevas infecciones, 32.179 más que hace una semana, con lo que la cifra de infecciones confirmadas a lo largo de la pandemia asciende ya a 17,9 millones.

Por estos datos, el gobierno germano sorpresivamente tomó la iniciativa de poner sobre el tapete la posibilidad de la vacunación obligatoria, una medida con la que muy pocos países se atrevieron a avanzar.

El Bundestag, la Cámara baja, comenzó este jueves con el proceso de debate. Un borrador impulsado por un grupo de diputados socialdemócratas, verdes y liberales propone la vacuna obligatoria para todos los adultos a partir de los 18 años.

Otro grupo de parlamentarios, en su mayoría liberales, presentó otro proyecto de ley que prevé que todos los adultos reciban un asesoramiento obligatorio sobre la vacunación y que, si ello no da resultado, se imponga la vacuna obligatoria a partir de los 50 años.

Se espera que el Parlamento vote las iniciativas en abril y que, de salir adelante, la vacuna obligatoria entre en vigor de cara al otoño.

Paralelamente, el canciller alemán, Olaf Scholz se reunirá con los 16 líderes de los estados federados para analizar el desarrollo de la situación sanitaria antes de que el próximo domingo, 20 de marzo, se levanten la mayoría de las restricciones en vigor.

A partir de entonces, se mantendrán una serie de medidas "base" como el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y residencias de ancianos.