La pulseada en Venezuela volvió a convocar marchas a favor y en contra del proceso constituyente del gobierno. Nicolás Maduro aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente estará por encima de todas las leyes e insistió en que ese mecanismo lo puede todo, ya que es un gran poder para una nueva etapa. El jefe de Estado venezolano recordó que mañana y el jueves se realizará la inscripción de los candidatos a la Constituyente. Miles de simpatizantes se movilizaron ayer en apoyo a la propuesta lanzada el 1 de mayo por el mandatario, iniciativa con la que se pretende reformar la Carta Magna como único camino para lograr la paz. Los opositores salieron a las calles de Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra Maduro y su proyecto, marcha que fue reprimida con gases lacrimógenos y chorros de agua.
El presidente dijo que la muerte del teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a manos de un grupo que lo golpeó y le disparó es un crimen producto del fascismo y advirtió que la oposición está secuestrada por grupos terroristas. “Fue capturado por manos asesinas golpeado y asesinado a mansalva este joven humilde venezolano Danny José Subero, teniente retirado de la GNB en el estado Lara, al oeste de Venezuela, un crimen de odio, un crimen producto del fascismo”, sentenció Maduro. El jefe de Estado condenó el hecho y se preguntó: “¿quién envenenó de odio a estos jóvenes y a estas personas, quién los llenó de odio, quién los ha llamado a quemar a destruir, a asaltar?”. Según el Ministerio Público, Subero fue abordado por un grupo de personas que lo golpearon con objetos contundentes en diferentes partes del cuerpo y le efectuaron varios disparos mientras quemaron su moto. El asesinato del militar elevó a 60 la cantidad oficial de muertos durante las protestas antigubernamentales, que también dejaron más de 1.100 heridos, según datos oficiales.
Ayer, los chavistas se concentraron en varios puntos del centro de Caracas y se movilizaron hacia El Calvario, un lugar del centro de la capital venezolana, cercano al palacio presidencial de Miraflores. Según el canal Telesur, los simpatizantes del gobierno marcharon bajo el lema “La paz, la vida y la Constituyente”, en respaldo a la iniciativa convocada por Maduro. Angelo Rivas, presidente del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas, aseguró a Venezolana de Televisión que el pueblo está en constante movilización desde que el mandatario hizo el llamado al proceso Constituyente. “Estamos a pocos días de fortalecer y blindar todos los logros obtenidos por la Revolución”, afirmó Rivas.
Desde la oposición, los manifestantes intentaron avanzar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la capital, pero fueron bloqueados por militares que les salieron al paso con bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión y balas de goma. Se tratan de las primeras manifestaciones después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a escalar las protestas para impedir la Constituyente, a la que considera un fraude de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder. Los dirigentes de la MUD no detallaron en qué consiste la escalada, aunque anticiparon que en las próximas acciones prevén permanecer más tiempo en las calles. El diputado opositor Carlos Paparoni denunció haber sido herido por una bomba lacrimógena en la cabeza. Otros opositores aseguraron que los uniformados les dispararon objetos metálicos con sus escopetas de perdigones.