El Gobierno reconoció que no está pudiendo con la tarea más sencilla que enfrentaba, según prometió Mauricio Macri durante la campaña electoral: bajar la inflación. El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, afirmó ayer que al mejor equipo en cincuenta años “le cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”. De esta manera, el Gobierno abandonó su estrategia de patear hacia delante la fecha en la que se encontrará la luz al final del túnel para reconocer que no tiene idea de cómo transitar ese camino. Pese a que De Andreis insiste con una supuesta tendencia a la baja en los niveles de inflación y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó buenas noticias para mayo, las estimaciones privadas dan cuenta de que este año la suba de precios será mayor a la pauta oficial.
Durante la campaña presidencial, el entonces candidato Macri anticipaba que, si era electo, “la inflación va a ser el problema más fácil a resolver”. En ese momento responsabilizaba de la inflación a una supuesta “incapacidad para gobernar”. “La inflación no va a ser un problema en mi gobierno”, remataba. Sin embargo, el año pasado la inflación escaló a 41 por ciento, según el gobierno porteño (el apagón estadístico del Indec obliga a tomar esa referencia), la más alta en veinte años.
Este año la pauta oficial plasmada en el Presupuesto fija un techo del 17 por ciento, pero la meta no parece certera. En declaraciones radiales, el secretario de la Presidencia aseguró que “Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta, obviamente, encontrarle la vuelta”. “Lo importante es la tendencia y la tendencia viene bajando. Esperamos que el segundo semestre, como el año pasado, sea un tercio del primero. Si se da algo parecido, vamos a estar cumpliendo o cerca de cumplir la meta del Banco Central, cerca de 17-18 por ciento (anual)”, estimó el funcionario.
El jefe de Gabinete también defendió las metas de inflación pero se mostró un poco más flexible en las posibilidades de cumplimiento. “Creemos y seguimos sosteniendo que las metas del BCRA son indicativas para terminar en 2019 con una inflación de un dígito”, afirmó en conferencia de prensa. Respecto de la cifra de este mes, aseguró que habrá “buenas noticias”. Según dijo, colaborarán en ese objetivo las investigaciones de Defensa de la Competencia “para romper conductas cartelizadas en 12 sectores” formadores de precios, así como la presentación de un proyecto de ley para darle más facultades. Peña también respaldó la política de tasas altas: “Creemos que el camino planteado por el Banco Central nos va a llevar a una inflación que se va a sentir más baja mes a mes”.
El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, explicó a este diario que “el gobierno equivoca el diagnóstico”, primer problema al momento de encontrarle una solución al tema precios. “La aceleración de la inflación con Macri tuvo origen en la presión de costos que ejerció la devaluación con quita de retenciones y aumento de tarifas. El Gobierno parece creer que se baja controlando la cantidad de dinero pero en los hechos la sigue cebando con aumentos de tarifas y expectativas crecientes en la medida que no está clara su política antiinflacionario”, afirmó. El economista aseguró que la apreciación del tipo de cambio ayuda a controlar los precios pero ahoga a parte del sector productivo, sobretodo cuando está acompañada de tasas de interés altísimas, que también presionan sobre los precios. “La recesión no baja la inflación necesariamente pero incrementa las quiebras”, detalló Trotta.
Las consultoras privadas coinciden en que no se cumplirá la pauta inflacionaria de este año. Para este mes anticipan una inflación cercana al 2 por ciento, apuntalada por suba en las expensas, (como coletazo de las subas del gas y de luz en abril), y el aumento del 23 por ciento en la tarifa del agua. Desde Elypsis estiman que el IPC de mayo será del 1,8 por ciento, que mantendrá el interanual en el 24,1 por ciento. Para FIEL esa cifra se ubicará entre 1,6 y 1,7 por ciento en mayo y entre 24 y 25 para el cotejo a doce meses. Por su parte, las previsiones en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central anticipan un 1,6 por ciento para mayo.