Representantes de las federaciones y asociaciones de inquilinos y de las cámaras inmobiliarias y colegios de corredores inmobiliarios participaron ayer de la segunda reunión de la mesa de trabajo convocada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, en el marco del debate por la ley de alquileres. "La discusión es qué va a hacer el Estado para garantizar el derecho a la vivienda, porque está claro que el mercado no garantiza ningún derecho, es deber del Estado garantizar el acceso al alquiler y para eso es necesario un conjunto de instrumentos que regulen el mercado inmobiliario y pongan freno a la especulación”, señaló el referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Santa Fe, Sebastián Artola, tras participar de la reunión.
Mientras continúa el fuerte lobby que impulsa la derogación o modificación de la ley de alquileres, y en la ciudad se acumulan las quejas de los inquilinos porque la norma no se cumple, desde la secretaría de Comercio Interior volvieron a convocar a las partes para acercar posiciones. Las cámaras inmobiliarias insisten en bajar el plazo mínimo de tres años que establece la ley para los contratos y llevarlo a dos años, incluso hay un sector que pide que sea un año. También plantean que la actualización sea semestral, con ajustes determinados por el mercado, y no anual como marca la ley.
"No estamos de acuerdo porque implicaría un retroceso respecto a los derechos de los inquilinos", dijo Artola a Rosario/12. "La ley es perfectible, es un punto de partida, y hemos presentado iniciativas para mejorarla siempre y cuando signifique un avance y una ampliación de derechos de los inquilinos", agregó.
Artola explicó que desde la Federación plantearon varias propuestas. Entre las más importantes se cuentan la de regular el precio de los alquileres en base a una fórmula, el 2% del valor fiscal del inmueble, que es lo que regula y actualiza el Estado todos los años, y por el cual los propietarios pagan sus impuestos. También la tasa de inmueble ocioso para propietarios de más de tres inmuebles y al menos una vacía por más de 2 meses consecutivos. "Son dos medidas urgentes y de fondo para empezar a hacer más accesible el alquiler en nuestro país", consideró.
Además, la Federación pide que la secretaría de Comercio Interior, a través de las Defensorías del Consumidor, lleve adelante una política de control y cumplimiento sobre la nueva ley de alquileres. "En concreto, la posición de Feletti fue tomar dos de estos aspectos que son de su competencia. Se comprometió a elaborar una propuesta de impuesto al inmueble ocioso, y la tarea de articular con las Defensorías para un control más efectivo del cumplimiento de la ley. Son los dos temas a tratar en la próxima reunión que se realizará dentro de un mes", amplió Artola.
Del encuentro también participó el presidente de la Asociación de Inquilinos de Rosario, Emmanuel Canelli. "No se llegó a un consenso sobre los plazos de contrato y ni tampoco en cuanto al ajuste anual. Desde la secretaría propusieron mantener los 3 años de plazos y modificar los aumentos anuales a dividirlos en dos semestrales, pero manteniendo el importe anual. En cuanto a esta linea, nos comprometimos en continuar analizando y estudiando la posibilidad", indicó.
Canelli le comentó a Feletti la preocupación ante la falta de adecuación de la ley provincial de alquileres a casi dos años de la sanción nacional. El secretario se comprometió a interceder con la legislatura provincial en busca de su aprobación. "Este eje es fundamental, estamos recibiendo muchísimas quejas en torno a esto: al no conocer la totalidad del contrato, las inmobiliarias, cuando se cumple el año de contrato, intentan cobrar un reajuste al sellado provincial y la comisión inmobiliaria", concluyó.