Desde Santa Fe

El Senado aprobó ayer sobre tablas y por unanimidad el presupuesto de la provincia para 2022 con las reformas que votó la Cámara de Diputados y lo giró a la Casa Gris para que el gobernador Omar Perotti pueda promulgar la ley hoy mismo. “¡Al fin””, festejó el senador Rubén Pirola, al sintetizar el ida y vuelta: la media sanción de la Cámara alta en diciembre, el cajoneo en Diputados durante enero y febrero y el destrabe en marzo, cuando Perotti aceptó la moneda de cambio y transfirió 1.450 millones de pesos a Rosario y 700 millones a Santa Fe para obras de alumbrado público. El último tramo del acuerdo político se cumplió a la mañana en el despacho del ministro de Economía Walter Agosto, quien recibió a cinco senadores –entre ellos Armando Traferri- y cerró la negociación que luego se plasmó en el voto unánime en el recinto. Agosto les dijo a sus visitantes que Santa Fe debe afrontar este mes un pago de 125 millones de dólares (de la deuda de 500 millones que contrajo el gobierno de Miguel Lifschitz), que los recursos estaban disponibles en pesos, pero que Perotti tenía la promesa del presidente Alberto Fernández que le habilitaría la compra de dólares para afrontar el pago. “La provincia va a honrar sus obligaciones”, adelantó.

Pirola, su colega del PJ, Alcides Calvo (presidente del bloque Lealtad que responde al gobernador) y el jefe radical Felipe Michlig fueron los tres que justificaron la sanción del presupuesto en el recinto. Pirola explicó las cinco modificaciones que introdujo Diputados y aceptó el Senado, pero además contó que Agosto les aseguró que la plata para devolver los 125 millones de dólares, está. Calvo exaltó el proyecto al que consideró “estratégico” por el monto de la inversión pública. Y Michlig se limitó a anunciar el “voto positivo” de los radicales, con una ronquera en su convalecencia por el covid.

“Por fin”, salió el presupuesto –se felicitó Pirola. “Hemos trabajado con Felipe para que nuestro gobierno tenga la ley”, sorprendió. Pirola es el número dos en el bloque Traferri. Ayer, los cinco senadores que recibió el ministro de Economía para cerrar el acuerdo eran tres peronistas: Traferri, Pirola y Calvo y los radicales Michlig y Leonardo Diana, que después no pudo participar en la sesión por un problema familiar.

Pirola dijo que “a diferencia de lo que ocurrió en la Nación que se quedó sin presupuesto, en Santa Fe pudimos seguir trabajando” para sacar la ley, como ocurrió ayer. Y atribuyó el mérito político al bloque Traferri, que integran –y los nombró- "los senadores Joaquín Gramajo, Guillermo Cornaglia, José Baucero, Osvaldo Sosa y quién les habla”. “La media sanción del Senado en diciembre y el voto favorable de ahora es el producto del trabajo de nuestra bancada”, apuntó. “Hay que rescatar también todo el esfuerzo que pusieron los 19 senadores para comprender que el presupuesto que habíamos sancionado en diciembre era un buen presupuesto”.

En esa línea, Pirola repasó los cinco cambios que introdujo la Cámara de Diputados, entre ellos el aumento del plan Incluir (de 4.000 a 6.000 millones), la creación de 30 cargos para el Ministerio Público de la Acusación, la promesa de Agosto de regularizar deudas con municipios gobernados por los radicales por el Fondo de Obras Menores y la autorización a los intendentes de disponer de más recursos para gastos corrientes al bajar “los gastos de capital del 40 al 20%”. “Damos vuelta la página. Celebramos que la Cámara de Diputados haya tratado el presupuesto y el Senado le da sanción definitiva para que el Poder Ejecutivo lo promulgue de inmediato”. “Es la forma de solucionarle los problemas a todos los santafesinos”, explicó Pirola.

En la reunión de ayer con Agosto, Pirola dijo que también hablaron de los 125 millones de dólares que debe pagar el gobierno de Perotti por los 500 millones de dólares que pidió el de Lifschitz. “Ese crédito hay que pagarlo. Ese momento llegó. El gobernador ha sido muy claro. Todas las deudas se van a pagar”.

“El ministro de Economía nos contó las dificultades de la provincia para adquirir los dólares y honrar ese compromiso. Esto no tiene que ver con los recursos”. La plata está. El gobierno de Perotti “compró parte de esos dólares” y el gobernador tiene la promesa del presidente de la República que el Banco Nación habilitará los dólares que faltan para afrontar el pago. “Son 125 millones de dólares”.