El oficialismo aprobó,este jueves,  un empréstito por 100 millones de dólares para ampliar la capacidad energética natural del Parque Eólico Arauco. La iniciativa, aprobada sobre tablas, no tuvo el acompañamiento de los tres bloques opositores Vamos La Rioja integrado por Teresita Luna, Gustavo Galván y Roberto Klor y los unipersonales de Nadina Reinoso y de Martín Menem.

El Parque Eólico Arauco fue creado en 2009 entre el Gobierno de La Rioja y Enarsa. Está ubicado en el Valle de la Puerta del Departamento Arauco, al norte de la provincia y cuenta con dos parques eólicos que totalizan 150 MW de potencia nominal instalada. En el 2017, se colocó el Bono Verde para financiar la construcción del Parque Eólico Arauco Sapem. En septiembre del año pasado, el Gobierno de La Rioja logró un acuerdo del 99% de apoyo de los acreedores, para refinanciar la deuda del Bono Verde que le permitió extender los plazos de repago hasta 2028 y reducir la carga de intereses.

El diputado Renzo Castro del bloque Justicialista argumentó que “se ha planteado un crédito de 100 millones de dólares (o su equivalente en pesos), cuyo 50% va a estar destinado a la finalización de una etapa del Parque Eólico que generará unos 60 MW, y la otra mitad estará destinada a la generación de 50 MW de un nuevo parque solar fotovoltaico”.

“El Parque Eólico ya cuenta con la infraestructura para la conducción o transporte de la energía, que le permite integrarse al sistema interconectado nacional. Es decir, lo producido por el parque solar será adquirido por CAMMESA”, dijo el legislador y detalló que se trata de “un bono a pagar en 10 años, con un año de garantía, con una tasa de interés del 5%. Son títulos de deuda pública bajo legislación local, y en la toma de este crédito tomamos el modelo que llevó adelante la provincia de San Juan”.

El diputado opositor Gustavo Galván dijo en declaraciones radiales que "el monto y la moneda del empréstito dependerá del acreedor, pero es por un equivalente a 100 millones de dólares”. Ponen como garantía la coparticipación y eso también afecta a los municipios. Se está usando el mismo argumento que cuando se tomó el Bono verde", dijo. Uno de los argumentos del no acompañamiento es que no hubo explicaciones sobre la iniciativa previa a ponerla a votación.