Tras una semana de sucesivas reuniones entre referentes gremiales y funcionarios municipales, el gobierno de la ciudad de Salta logró acordar un incremento salarial de un 40% para 2022, en tres etapas hasta septiembre.
De esta manera puso fin a negociaciones que se iniciaron hace un mes, y que por momentos parecía que estaban lejos de un acuerdo ya que los empleados apuntaban a un arreglo similar al de la provincia, que llegó al 45% de incremento, mientras que desde el Ejecutivo capitalino aseguraban que no había recursos para sustentar un aumento por encima del 40%.
Finalmente la llave que destrabó la situación fue una serie de mejorías que se hicieron en algunos ítems particulares que cobran los empleados, como los adicionales por tareas específicas y la bonificación por título.
El escalonamiento acordado es de 15% en marzo, 15% en junio y 10% en setiembre, tomando como sueldo base el de febrero de este año.
Por otro lado, se acordó el pago retroactivo total de la Bonificación por Título, que será abonado en abril de este año. Otro punto acordado es la inclusión de un Adicional por Tareas Específicas de Cementerio, a partir de marzo que consistirá en un porcentaje del 15%, calculado sobre el sueldo básico del nivel 9.
Se informó que se otorgó una suma fija no remunerativa que se pagará mensualmente a los trabajadores municipales de los niveles 2 al 18. El esquema fijado para la primera mitad del año parte de los mil pesos, hasta los 2500. Y desde julio a diciembre el monto se duplica, por lo que pasa a ser de entre 2000 pesos a 5000 hasta diciembre.
También se contempla una adecuación de los sueldos básicos desde el nivel 9, y se estableció que el pago de los adicionales del personal jerárquico pendientes desde 2019, comenzará a ser abonados a partir de septiembre.
El secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales de Salta (UTM), Pedro Serrudo, reconoció que “la discusión fue muy intensa, picante”. Pero aclaró que “es cierto que partimos de un aumento del 40 por ciento, pero hemos conseguido mejoras en los básicos que benefician más a los compañeros. La mejora en el nivel 9 es muy importante porque es disparador de todos los adicionales, todo lo que se acordó, sumado, hace mucho más del 45 por ciento”.
Mientras que la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, encargada de llevar adelante el último tramo de las negociaciones, destacó la voluntad de diálogo que hubo de parte de los gremios, y que durante toda la etapa de reuniones no se interpuso ninguna medida de fuerza, hasta que consiguieron el acuerdo final.