En lo que fue la tercera sesión de la Cámara Alta salteña, los senadores dieron sanción definitiva al proyecto que llegaba de Diputados para adherir al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional 27.506. La norma establece la creación de un régimen de promoción para la formación y radicación de empresas que se dediquen al desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, así como producciones audiovisuales, biotecnología, diseño, entre otros servicios del rubro.
También se crea un Registro Provincial de Beneficiarios que funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, donde deberán inscribirse los que aspiren a ser beneficiarios del régimen provincial.
La ley nacional tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyadas en los avances de la ciencia y de las tecnologías.
Quienes se dediquen a estas actividades accederán a beneficios como la estabilidad fiscal por 10 años, en relación a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos; con exenciones de hasta un 50% para el primero y de un 100% del Impuesto de Sellos por 5 años y el 50% por 5 años más.
A su vez, la provincia deberá otorgar distintos tipos de estímulos económicos, como subsidios de tasas en líneas de crédito bancarias, líneas extra bancarias para capital de trabajo, ayudas económicas por cada sujeto formado, aportes no reintegrables para investigación y desarrollo a quienes ofrezcan servicios en alguna de las actividades promovidas por la ley.
También tendrá que promover planes o programas para las instituciones educativas de todos los niveles que diseñen ofertas formativas para los y las habitantes de Salta. Para solventar los gastos de estos incentivos se destinará el 10% de lo recaudado en concepto de impuesto a las Actividades Económicas.
El senador Sergio Ramos explicó que con esta ley se sientan las bases para avanzar en el desarrollo de las economías del conocimiento y la innovación: “la provincia debe buscar nuevos horizontes en esa materia, como ya lo hace junto a otras provincias y Nación financiando proyectos para generar nuevos productos y servicios y sobre todo más trabajo”.
“Son nuevas posibilidades de trabajo que van a tener nuestros jóvenes, porque se indica que también se tiene que capacitar”, añadió el representante por Rosario de Lerma.
40 aniversario de Malvinas
También se sancionó el proyecto que declara a 2022 como “Año del 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y veteranas y caídos en la guerra. De esa manera, todos los documentos oficiales de la provincia de Salta deberán llevar esa inscripción en sus membretes. En este sentido, el Ejecutivo deberá realizar acciones tendientes a destacar y reflexionar junto a la comunidad educativa sobre la importancia de defender los derechos soberanos en todo el territorio nacional, desarrollando ampliamente la historia de las Islas Malvinas.
“Pasaron 40 años de aquella triste historia y debemos recordarlas y recordar que son nuestras porque están dentro de nuestra plataforma marítima”, señaló el senador Carlos Ampuero. “Debemos seguir luchando, de manera pacífica, para reclamar las Malvinas y mantener la memoria viva de los caídos”, concluyó.
Día de la Memoria
Con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia el próximo 24 de marzo, los senadores realizaron un homenaje en la plaza de la Democracia colocando una ofrenda floral. A su vez, declararon de interés de la Cámara toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina.
Durante el acto hablaron el secretario Administrativo, Julio Eduardo Fernández Muiños, que fue preso político, y los senadores Walter Wayar y Walter Cruz. “Se vivieron momentos muy trágicos en donde hubo desapariciones, torturas, secuestro de bebés, se le hizo muchísimo daño a la sociedad, al que se sumó el económico, que era también lo que les interesaba a estos sujetos”, opinó Fernández Muiños. Añadió que en aquellos tiempos “no se podía estudiar ni circular” y recordó que a él lo apresaron en Orán el mismo 24 de marzo de 1976, mientras que a su compañero de habitación, Elpidio Juvencio Palavecino, lo “desaparecieron” un día después.
“¡Nunca Más!”, expresó y aseguró que se necesita aún “más verdad, para que se caigan muchas de las mentiras que todavía hoy existen”.
Hospital Modular
A través de un proyecto de declaración, Juan Cruz Curá pidió que el servicio médico en el nuevo Hospital Modular de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, se destine exclusivamente a los afiliados del PAMI. Ese hospital recibió una inversión de más de $50 millones de aportes nacionales.
El senador reconoció y agradeció la gestión del
gobierno nacional, “así como critico muchas veces sus carencias”, expresó. Consideró que sería de mucha utilidad para mejorar la calidad y eficacia en la
atención de los jubilados y pensionados que hoy reciben una deficiente atención
en aquella ciudad del norte de la provincia.