Desde Santa Fe.
Gabriel Ganón y su acusador Lisandro Enrico volvieron a cruzarse esta semana en público. Recién llegado de Estados Unidos, el senador de la UCR exhibió ante la prensa la denuncia que le hizo al defensor provincial el 28 de julio: Una carpeta de 485 folios con nueve cargos por un supuesto "mal desempeño". "Ganón dijo que no había acusación y yo demostré que sí", dijo Enrico y enseñó el expediente que tiene "casi medio millar de fojas". Al día siguiente, Ganón hizo lo mismo, convocó a la prensa y mostró la misma carpeta. "Enrico se equivoca", una cosa es la "denuncia" y otra la "acusación", retrucó. La resolución 641 de la Asamblea Legislativa ordena que una vez que la comisión de Acuerdos abrió el proceso de remoción, el 21 de setiembre y designó al acusador, que es Enrico, el 22 de setiembre, éste tenía un plazo de diez días para formalizar la "acusación" y no lo hizo. "La acusación nunca fue presentada". Ganón reveló que de los 485 folios casi 200 son "capturas de pantalla" de su cuenta en Twitter, que copian mensajes "paradigmáticos" como "el retiro de Barovero en River. No entiendo que tiene de malo escribir un tweet sobre el ex arquero millonario. ¿Será que Enrico es hincha de Boca?", ironizó. "Esto no tiene nada que ver con un supuesto mal desempeño".
Ganón apeló a las sutilezas para demostrar por el absurdo que los tweet futboleros que copió Enrico en su denuncia no son una acusación. "Cuando hay una denuncia, lo que debe hacer el fiscal es investigar los hechos, probarlos y encuadrarlos en la conducta prohibida que la persona denunciada habría cometido. Pero en este caso, sólo hay una denuncia, que no fue investigada ni está probada. Eso es lo que requiere la resolución 641", dijo. Y recordó que en el caso del fiscal regional de Reconquista Eladio García, el acusador Raúl Gramajo sí formalizó la acusación. "Por eso estoy en una situación desventajosa y de desigualdad porque al no cumplirse con paso procesal necesario se me impide defenderme. ¿De qué me puedo defender por haber escrito en Twitter sobre el retiro de Barovero? ¿Qué tiene de malo? ¿Qué tiene que ver eso con mi función como defensor provincial? No lo entiendo", volvió a ironizar.
Los tweets de Ganón que Enrico denunció ocupan desde el folio 55 hasta el 238 de la carpeta. Hay más de diez que parecen escritos desde el tablón, así que aquí van tres de muestra:
- Folio 58: "Los árbitros entran en huelga por falta de pago. Todos menos Ceballos que todavía tira con la guita que le dio Boca".
- Folio 92: "Sin declaraciones polémicas, sin vender humo desde las redes sociales, sin perfil alto. Barovero se ganó el amor de River atajando. Trapito".
- Folio 93: River: "¿El recuerdo más importante? Haber eliminado a Boca dos veces". Leonel Vangioni en rueda de prensa.
Ya más serio, Ganón invitó a Enrico a que se haga cargo y responda con su patrimonio por las "consecuencias dañosas" que podría tener una "sanción" al defensor provincial en un proceso "plagado de irregularidades". "Es un hostigamiento y una persecución política, que llega a tal punto que hasta me persigue por ser hincha de River".
"No nos persiguen por hacer mal las cosas, sino por hacerlas bien. Por eso, lo invito al senador Enrico, si él cree que yo hice mal mi trabajo" a que asuma "el costo un eventual juicio reparatorio por cualquier sanción que me puedan aplicar. Lo invito que asuma las consecuencias con su patrimonio y que no le haga pagar al pueblo santafesino los daños y perjuicios que puede ocasionarme una destitución habiendo violado las formas en lo que no es más que una persecución política".
‑¿Enrico es lobista de la policía? ‑se le preguntó.
‑Yo creo que sí. Es lobista de la policía, porque una de las acusaciones que nos hace es querer intervenir como querellantes en los hechos de violencia institucional. Y en el caso de Natalia Acosta se vio concretamente cual es la vinculación política y judicial que había en ese caso ‑cerró Ganón.