La ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró el fallo que absolvió a Eva Analía "Higui" de Jesús por haberse defendido de un intento de violación grupal "correctiva" en 2016 que terminó con un muerto. "Se hizo justicia y eso es reparador. Es una enorme satisfacción", reflexionó en declaraciones a AM750.
"Higui" De Jesús, cartonera y futbolista, llegó al banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín acusada de "homicidio simple" perpetrado contra Cristian Espósito, uno de los tres protagonistas de un intento de ataque sexual que nunca fue investigado a pesar de que ella fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.
"Es un juicio que debería haber ocurrido mucho tiempo antes. Hubo retraso y además estuvo ocho meses presas. Tuvo que haber un enorme movimiento social para que se visibilizara está situación", señaló Díaz. "Hubo mucho apoyo del feminismo y de las colectividades de colectividad sexual. El Estado también acompañó con asistencia a su defensa", agregó.
La ministra bonaerense sostuvo que Higui fue discriminada por la sociedad y por la justicia por ser lesbiana, morocha, pobre y por no haber terminado la escuela. "Todos esos componentes son discriminados en el acceso a la justicia. Si no hubiera sido por el movimiento de mujeres hoy Higui estaría presa", completó.
"Higui" de Jesús pidió la aparición de Tehuel de la Torre
Tras ser absuelta,"Higui" agradeció las muestras de apoyo de todos aquellos que la acompañaron en el proceso y pidió por la aparición de Tehuel de la Torre.
"Gracias por toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, el respeto que ustedes solamente tuvieron. Gracias por esto, por la defensa. Vamos a sacar más pibas, vamos a sacar más chicas trans, más chicos gays de las calles. Vamos, porque nos necesitan, nos necesitan", expresó Higui frente a aquellos manifestantes que hicieron guardia en los tribunales reclamando su absolución.
"¿Dónde está Tehuel? Justicia para todas las pibas trans, para los chicos de los barrios víctimas de gatillo fácil, que aparezcan los nietos. ¡Basta!", exclamó, despertando los aplausos de los presentes.