El presidente, Alberto Fernández, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezaron este viernes la entrega de 100 camionetas 0 km destinadas a la Policía de Tucumán, en un acto realizado en la explanada de Casa de Gobierno en la capital tucumana.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti; el jefe de Estado destacó la importancia de la entrega a la Policía de la Provincia, y remarcó que es "tiempo de trabajar unidos".

"Vinimos con el fin de ayudar a resolver un problema que existe con diferentes magnitudes. Es un problema para millones de argentinos que quieren vivir en paz. El delito es un fenómeno social complejo porque ante las líneas que el Estado compone, el delito trata de perfeccionarse y por eso nace el crimen organizado: el narcotraficante, la trata de personas. Y para eso hay que trabajar mancomunadamente", dijo el Presidente en su discurso en el acto en el que participaron ministros del gabinete provincial, diputados, senadores, legisladores, intendentes, comisionados comunales, secretarios y subsecretarios.

Algunos de los patrulleros entregados

Los patrulleros cuentan con radio base y GPS incorporado, lo que permitirá el monitoreo de las mismas a través del Sistema 911. Estarán destinadas a las distintas comisarías y destacamentos, a fin de incrementar el parque automotor con el que cuenta la institución para aumentar la celeridad en las respuestas en materia de seguridad y mayor prevención del delito.

“La tarea de un policía es difícil, y por eso hay que tener coraje para asumir esa tarea. Como miembros de la sociedad, tenemos que reconocer a cada miembro de las fuerzas por el esfuerzo que hacen”, señaló el jefe de Estado.

Y enfatizó: "Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, para pelearnos, para marcar diferencias; hay cuestiones en las que no tiene sentido (hacerlo), porque el problema ciudadano tiene otra magnitud, y nos está reclamando que cada uno ceda lo que tiene que ceder para alcanzar los resultados que hacen falta".

Centros de detención

Luego, el presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), Anibal Fernández y el gobernador, Osvaldo Jaldo, realizaron la firma de un convenio interjuridiccional para la financiación de $600 millones que servirán para la construcción de dos alcaidías: una en Río Seco y la otra en Delfín Gallo.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación sostuvo que "es necesario transitar todos los días un camino que nos obligue a pensar cosas mejores” y dirigiéndose a los miembros de las fuerzas dijo: “son responsables y portadores de decisiones de una función que garantiza que uno sale de su casa y no sabe si vuelve”.

El gobernador Jaldo durante su discurso

En su discurso, Jaldo hizo hincapié en el compromiso del Estado con la comunidad para enfrentar la inseguridad en Tucumán. “Tenemos una comunidad que cada día espera mucho más de nosotros. Hemos venido haciendo inversiones y realizando acciones, tanto en la seguridad preventiva como en las diferentes acciones que desplegamos a lo largo y ancho de la provincia. Pero sabemos que hay una comunidad que nos exige porque los tucumanos queremos vivir tranquilos”, expresó.

En esa línea, el Gobernador tucumano resaltó la incorporación de alrededor de los 100 vehículos oficiales, como también la inclusión de nuevos agentes y la titularización y ascensos dentro de la fuerza provincial y la incorporación de cámaras de seguridad.


Sobre las alcaidías

La Alcaidía de Delfín Gallo estará ubicada en la ex escuela técnica “Antonio Correa” que será remodelada y refaccionada para cumplir con su nuevo fin. La obra demanda una inversión de $ 256 millones y estiman que la construcción comenzará en marzo con un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaidía de Río Seco estará ubicada en la esquina de avenida Miguel Avellaneda y pasaje Chalón. El centro de detención que tendrá capacidad para 172 internos, demandará una inversión de $ 290 millones y tendrá un plazo de ejecución de 10 meses.