Racing Club, único invicto del torneo y con un nivel futbolístico en alza, intentará prevalecer este sábado en el clásico de Avellaneda cuando visite a Independiente, que a lo largo de la historia marca una clara paternidad ante su tradicional rival. El partido, por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se jugará en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, desde las 20.45, con Patricio Loustau como árbitro y televisado por TNT Sports.

La actualidad de poco sirve a la hora de los "clásicos". Las rachas victoriosas, las series de derrotas y el favoritismo quedan de lado cuando se encaran este tipo de partidos en los cuales pesa más el carácter y una acertada estrategia sumados a acertados desempeños individuales.

Racing llega mejor que Independiente. Lo avalan los puntos conseguidos (12 contra 7), una mayor riqueza cualitativa y cuantitativa en su plantel y una coyuntura evidentemente más favorable en cuanto al nivel futbolístico. El entrenador Fernando Gago parece haber encontrado el equipo, luego de los silbidos de los hinchas en debut sin goles en el Cilindro ante Gimnasia, pero todo mejoró tras el empate ante River y los triunfos ante Argentinos y Atlético Tucumán. El DT mantendrá el mismo equipo que viene de golear 4 a 0 a los tucumanos.


Independiente se está armando en medio de una clara austeridad: el entrenador Eduardo Domínguez no contó con una billetera fuerte para reforzar el equipo, y por el contrario el club atraviesa una profunda crisis financiera e institucional. Se le agrega a esa pobre actualidad que debió desprenderse de dos figuras como Alan Velasco, su "joya", quien emigró a la MLS de Estados Unidos, y el goleador Silvio Romero, quien eligió seguir su carrera en Fortaleza de Brasil.

Pese a todo, Independiente, con actuaciones poco convincentes pero sin ser un equipo fácil de doblegar, apenas perdió en el debut ante Estudiantes, sumando luego un triunfo ante Arsenal, para luego acumular tres empates seguidos.

En la valla del local volverá a la titularidad el uruguayo Sebastián Sosa, se muestran en ascenso Alan Soñora y Damián Batallini y podría ser titular en la ofensiva Leandro Benegas.

Dos que buscan cortar sus rachas

San Lorenzo y Huracán se enfrentarán desde las 16.15 (arbitraje de Andrés Merlos y televisación de TNT Sports) en el Nuevo Gasómetro con la ilusión de cortar rachas adversas en el clásico barrial porteño más tradicional del fútbol argentino: el local lleva siete partidos sin vencer al Globo, que por su lado apenas ganó una vez en el estadio del Bajo Flores hace ya más de 20 años. 

Con casi todas las localidades disponibles agotadas, San Lorenzo recibirá a su máximo adversario, necesitado de confirmar la recuperación futbolística que evidenció el sábado pasado ante Talleres en Córdoba, donde obtuvo el primer triunfo oficial del ciclo técnico de Pedro Troglio (1-0). El Ciclón registró dos empates y tres derrotas en las cinco primeras fechas y le urge recuperar terreno en la tabla de posiciones, ya que ocupa el décimo puesto de la Zona A con 5 unidades, a 7 de la zona de clasificación para los cuartos de final. 

Troglio respetará la máxima del fútbol "equipo que gana no se toca" y repetirá la formación inicial que dispuso en el estadio Mario Alberto Kempes, con Gino Peruzzi en el lateral derecho; Ezequiel Cerutti como extremo por ese mismo sector y "Uvita" Nicolás Fernández de centrodelantero.


"Es un campeonato de 90 minutos", asumió el DT "azulgrana" consiente de la importancia del partido, que además podría tener para los de Boedo un significado especial desde lo sentimental: ser el último de local para el arquero Sebastián Torrico (42) y el mediocampista Néstor Ortigoza (37), ambos campeones de la Copa Libertadores 2014.

En busca de hacer historia, el DT Frank Kudelka repetirá equipo por cuarta fecha consecutiva, lo que representa una ratificación de la confianza después de la dura derrota en casa ante Godoy Cruz de Mendoza (3-1) tras dar el golpe ante Boca en La Bombonera (1-0).

Huracán marcha quinto en la Zona B con 9 unidades, detrás de los cuatro que se están clasificando para la fase final: Estudiantes de La Plata (13), Colón y Boca (11) y Tigre (9).

El clásico sureño

Lanús y Banfield, que están desarrollando discretas campañas, animarán un nuevo clásico del sur bonaerense con la premisa de superar al adversario de siempre y ascender en la tabla de posiciones. El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, desde las 14, televisado por TNT Sports y con el arbitraje de Fernando Echenique.

Lanús, dirigido por Jorge Almirón y con cuatro fechas sin triunfos, sigue contando con poder ofensivo con los correntinos José López y el "interminable" goleador José Sand, de 42 años, un jugador destacado en tres cuartos de cancha como Ignacio Malcorra, pero las deficiencias defensivas se repiten y el equipo no es confiable.

Banfield arranco muy bien con ocho unidades sobre 12 guiado por Diego Dabove, pero lo construido perdió firmeza en las dos pasadas jornadas con las derrotas ante Defensa y Justicia (mereció mejor suerte) y Unión.


Es un equipo con valores jóvenes como Juan Manuel Cruz, Agustín Urzi, Giuliano Galoppo, Ramiro Enrique y Erik López, pero la irregularidad y algunas distracciones defensivas le han jugado una mala pasada.

Por el lado de Lanús, Lautaro Acosta no jugará a causa de una molestia muscular e ingresaría Ángel González, la duda pasaría por Sand o Nicolás Pasquini, dependiendo de jugar con uno o dos delanteros.

Santa Fe, una ciudad paralizada 

Además, Colón recibirá a Unión en una nueva edición del clásico de Santa Fe desde las 18.30 en el estadio Brigadier General Estanislao López con arbitraje de Néstor Pitana y televisación de Fox Sports.

El equipo rojinegro sumó hasta ahora 11 unidades y marcha en la segunda colocación de la Zona B, a dos del líder Estudiantes de La Plata, en tanto Unión es tercero de la Zona A con 13 puntos, igual cantidad que River Plate y Defensa y Justicia, que lo aventajan en la diferencia de goles.

En el último enfrentamiento, Unión ganó por 3-0 en su estadio, por la 25ta. fecha de la Liga pasada, en tanto el triunfo más cercano de Colón se remonta a la temporada 2016/17, cuando se impuso como visitante por 2-0.



En cuanto a las formaciones de los equipos, los entrenadores no las confirmaron, pero en los trabajos previos Julio César Falcioni mostró su intención de repetir los mismos once nombres que vienen de igualar ante Lanús (1 a 1).

Por el lado de Unión, el uruguayo Gustavo Munúa no dio pistas claras pero todo indica que no se inclinará por el regreso de todos los jugadores que estuvieron afuera por lesiones, como Enzo Roldán, Federico Vera, Brian Blasi y Mauro Luna Diale.