Tras las críticas que ediles del riñón del intendente Pablo Javkin lanzaron contra la anterior gestión socialista por la concesión a la empresa El Cacique, que lidera el ranking de quejas por parte de los usuarios del transporte urbano de pasajeros, la concejala Norma López (Frente de Todos-PJ) le apuntó al jefe del Palacio de los Leones por la crisis del sistema. "Javkin se lava las manos y el transporte está cada vez peor, que haga su parte", cuestionó la edila justicialista, para luego señalar: "En el 2020, el intendente favoreció a los empresarios del transporte suprimiendo recorridos y reduciendo unidades, dejando barrios enteros sin colectivos ni frecuencias. Si el intendente piensa que las rosarinas y rosarinos vamos a seguir mirando cómo se lava las manos, mientras la ciudad sigue igual desde hace veinte años, se equivoca". La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck (Bloque Radical), aliada de Javkin, cruzó a López: "En lugar de declarar, peleen en Buenos Aires con sus funcionarios por los recursos que le niegan a Rosario y todo el interior para garantizarle a la gente sus derechos".
En la previa del encuentro que el pasado jueves mantuvieron en La Toma integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo con vecinales para abordar la crisis del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, y en el marco de las críticas a la empresa El Cacique, el concejal Ciro Seisas (Creo) le dijo al diario La Capital: "Hay que preguntarle a la gestión anterior qué hizo la concesión del actual pliego, por qué se le adjudicó una parte del transporte a El Cacique. Tiene problemas financieros muy grandes, los tuvo siempre; desde el primer momento. Habría que haber observado mejor si estaba en condiciones de tomar el servicio con estas características".
Según López, "la crisis de El Cacique que hoy recorre los diarios, era algo que habíamos anticipado en 2015 cuando se debatió este pliego. Oportunamente, con el entonces concejal Roberto Sukerman nos opusimos por varias razones. En primer lugar porque favorecía más a los empresarios que a los usuarios, y en segundo lugar porque era virtualmente imposible de aplicar por las características de la ciudad".
"Pero lo que ya no nos sorprende, son las declaraciones del oficialismo sobre el tema", continuó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ. "Seisas, la voz del intendente Javkin en el Concejo Municipal, le echa la culpa a (Mónica) Fein, como si ellos no hubieran tenido nada que ver con esta crisis que arrastramos desde hace décadas. Le recordamos a Seisas que Javkin durante todo el proceso de licitación que le otorgó la concesión a la empresa, fue secretario General de la Intendencia y concejal del oficialismo", agregó.
La vicepresidenta del PJ santafesino se refirió también al discurso del intendente en la apertura de sesiones del Concejo: "Una escucha al Intendente y pareciera que está escuchando a alguien que nació de un repollo en el 2019. Vive desligándose de las responsabilidades, nos pide que ‘cada uno haga su parte’. Nosotros le pedimos a él que haga la suya, algo que no ha sucedido desde su asunción".
“Mientras tanto ‒sostuvo la concejala‒ los que pasan más de una hora en la parada de los colectivos son los usuarios que llegan tarde a sus trabajos, a las escuelas y a sus hogares. Ya no hay excusas y la paciencia se va acabando, es hora que se pongan a gestionar y a solucionar los problemas de las rosarinas y rosarinos, y que dejen de tener para todo una excusa o una oportunidad para culpar a los demás".
Schmuck salió al cruce de las críticas, elevando la temperatura del debate político por la crisis del sistema del transporte. Después de pedirle a la oposición que "asuman el rol que les corresponde", la edila radical afirmó: “Parece que el peronismo gobernara otro país, hablan como si no fueran responsables de nada. Fracasan en frenar la inflación, fracasan en solucionar la crisis de inseguridad, tienen niveles históricos de corrupción y sin embargo señalan con el dedo a otros por responsabilidades que son de ellos”.
Además, Schmuck le pidió a López "más seriedad, porque los problemas que tenemos en todo el país son demasiado serios como para estar sacándose cada quien la responsabilidad que le compete. Hay que declarar menos, sobreactuar menos y trabajar más y juntos por lo que necesita la ciudad. Me hubiese gustado que en lugar de buscar culpables, se hubiesen puesto a disposición de la ciudad para reclamar juntos por lo que le corresponde a los rosarinos. Ni una gestión hicieron en éstos dos años para eso”.