La dirección operativa del Comité para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas capacitó a más de 70 maleteros y maleteras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno sobre la detección de situaciones de trata y los protocolos vigentes que determinan cómo proceder ante estas situaciones. La formación tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de detección temprana de indicios de trata y explotación y la difusión de los canales de denuncia. La capacitación apunta a un lugar y actividad estratégica como es la movilidad y traslado de las personas mediante el transporte de pasajeros, involucrando y comprometiendo en la prevención de este delito propio del crimen complejo a quienes tienen una labor diaria.

La capacitación fue realizada por Nicolás Del Mastro, delegado en Santa Fe de la dirección operativa del Comité, junto con Mercedes Pagnutti, miembro de la Mesa de Organizaciones de la Región Centro que articulan con el Comité. La iniciativa contó con el apoyo de la concejala Norma López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Feminismos y Disidencias del Concejo, y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep Rosario).

La tarea de maleteros y maleteras en la terminal de colectivos es una de esas actividades estratégicas y es un reconocimiento a una actividad que recientemente se encuentra organizada a través de una Cooperativa de Trabajo, la cual fue reconocida mediante una ordenanza que promueve la regulación de la actividad y la formación permanente para la profesionalización de sus funciones y fortalecer los cuidados de las personas que están en tránsito en la terminal de pasajeros local.