Las criptomonedas generaron interés en todo el mundo desde que comenzaron a utilizarse en 2009, pero la explosión del valor del bitcoin en 2013 sorprendió a inversores y Estados. Con la expansión progresiva de las cripto como alternativa de inversión e incluso como uso de moneda corriente en algunos países, los entes gubernamentales buscan incorporar marcos legales y tributarios para regularlos. A nivel regional coexisten distintas posturas, mientras El Salvador la adoptó como una moneda de curso legal, Bolivia prohibió su utilización: ¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en los distintos países de la región?

“Hasta el día de hoy, pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio” resume Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys, compañía que desarrolla soluciones para cumplimiento regulatorio y prevención de lavado de activos. 

En Argentina existen proyectos de ley para regular las criptomonedas, pero sin avances significativos. Sin embargo el propio ministro de Economía, Martín Guzmán encendió el debate en el G-20 proponiendo un mayor control.

A pesar de que aún no hay una regulación de las criptomonedas ni un organismo central de supervisión, se comenzó a ejercer un control fiscal. A partir del decreto 796/2021 las compañías que realicen transacciones con criptomonedas están gravadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. De esta forma, no recae de manera directa sobre el comprador final, sino sobre las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan la operación. Al mismo tiempo, los exchanges locales, al igual que los Proveedores de Servicios de Pago, están obligadas a presentar mensualmente el régimen informativo sobre sus transacciones según la Resolución 4164/2019 de la AFIP” explican desde Worldsys.

Por otro lado, el Impuesto a las Ganancias también alcanza a las operaciones realizadas en criptomoneda, ya que la Ley considera como ganancia el resultado de la compra-venta de “monedas digitales”. En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, las personas que operen con criptoactivos no están alcanzadas ya que no se encuadran en ninguna categoría reglamentada. Sin embargo, las comisiones que cobran los exchanges a sus usuarios sí están alcanzadas por el IVA reglamentado por el AFIP.

El caso de El Salvador es único en el mundo: en 2021se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como una moneda de curso oficial. De este modo, la legislación habilita que los comerciantes y los consumidores puedan adquirir bienes y servicios utilizando el bitcoin como moneda legal. Al ser reconocida como moneda de curso legal está alcanzada por la misma regulacion que el dólar, la otra moneda en curso.

La Ley Bitcoin tiene como objetivo regular el bitcoin como una moneda oficial sin límites para realizar transacciones. Además, se estableció que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado. Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas con bitcoin y los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago.

También se legislaron regulaciones complementarias a la Ley Bitcoin que abarcan las diferentes partes del ecosistema. El presidente Nayib Bukele inauguró el primer hospital veterinario público financiado con parte de las ganancias obtenidas con las inversiones que el gobierno hizo en Bitcoin.

En 2014 Bolivia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir los criptoactivos. Mediante la resolución de directorio emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) se prohíbe la utilización de monedas que no sean emitidas y reguladas por el Estado. Es ilegal utilizar criptomonedas para comprar o vender productos y servicios en el país. Desde el 2014 hasta ahora el BCB reiteró en múltiples oportunidades la prohibición de los criptoactivos, y la ultima fue ratificada por el directorio del banco este año.

Los motivos de la prohibición son varios, pero principalmente dos. Uno es la falta de marcos regulatorios institucionales que aborden la comercialización de los activos digitales. El otro tiene que ver con los riesgos que implica operar con criptomonedas y las estafas piramidales que se dieron en el país, como Bitcoin Cash y Pay Diamond.

El resto de los países latinoamericanos alterna entre proyectos de ley aún no sancionados como en Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Panamá; y aquellos que lo abordan desde el ejecutivo y cuentan con una regulación más avanzada. El más desarrollado en este sentido es Venezuela, que sancionó en 2018 el Decreto Constituyente para regular las actividades relacionadas a criptoactivos en el país, registrar todos los usuarios que realizan actividades relacionadas con las criptomonedas y a aquellos usuarios con interés de tener una licencia para la comercialización de criptoactivos. Además, se creó el token Petro, la primera criptomoneda creada por un Estado.