El fiscal general Alejandro Alagia y la auxiliar fiscal Berenice Timpanaro solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de CABA la imposición de penas de 20 años de prisión para el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Juan Etchebarne y de 12 años de prisión para el exagente civil de Inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti, por sus responsabilidades en las privaciones ilegales de la libertad y tormentos que sufrieron 26 víctimas durante la persecución al grupo empresarial "Chavanne-Grassi”, bajo la última dictadura cívico militar.
En el alegato presentado esta semana de forma semipresencial, Alagia señaló que “los crímenes probados fueron parte de un plan sistemático y masivo de ataque contra la población civil, con la particularidad en este caso, de que los perseguidos pertenecían a la subversión económica, según la perspectiva de los perpetradores”.
El tribunal, integrado por Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Federico Grünberg, juzga los hechos que tuvieron como víctimas a empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne y Grassi. Las víctimas estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó en la prisión militar de Campo de Mayo, entre el 13 de septiembre y el 22 de diciembre de 1978, fecha en la cual fueron puestas por decreto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Con respecto a Juan Etchebarne, la fiscalía solicitó la condena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por resultar coautor de 22 casos de privación de la libertad coactiva y por 22 casos de tormentos agravados. Para Guglielminetti, el fiscal pidió la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por considerarlo coautor de nueve casos de privación ilegal de la libertad coactiva y nueve casos de tormentos agravados.