Estudiantes, puntero de la Zona A y clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores, visitará este domingo a Gimnasia en el clásico platense con la premisa de mantener una racha de 12 años sin perder ante el tradicional rival, en un encuentro por la séptima fecha de la Copa de la Liga.
El historial del choque entre los equipos platenses es claro: de 172 jugados, Estudiantes aventaja a su "vecino" por 17 triunfos (64 a 47), con 61 empates. No hay dudas sobre la supremacía albirroja, pero en los hinchas triperos pesan mucho estos 12 años seguidos sin poder festejar un triunfo.
Aquel 3 de febrero de 2010, cuando Gimnasia -dirigido por Diego Cocca- ganó 3-1 como local, con dos goles de Denis Stracqualursi y Juan Cuevas, es dolorosamente lejano, dado que pasaron 18 clásicos con nueve triunfos de Estudiantes y nueve empates.
En esta coyuntura, el Estudiantes de Ricardo Zielinski es más que el Gimnasia de Néstor Gorosito, que hace cuatro fechas que no gana, situación que pone a su entrenador en una incómoda posición.
El Pincha es un equipo duro y con oficio, pese a que lo integran jugadores jóvenes. Posee una defensa solvente, la experiencia de Mariano Andújar en el arco, la producción de Fernando Zuqui y Jorge "Corcho" Rodríguez en la zona media, y un goleador en "estado de gracia" como Leandro Díaz.
Sin embargo, el puntero con 13 unidades no contará este domingo con un valor fundamental como el goleador Mauro Boselli, quien regresó al club con plena efectividad, pero que al estar lesionado será reemplazado por Gustavo Del Prete.
En el inicio del torneo, Gimnasia empató con Racing Club de visitante y venció a San Lorenzo, pero luego el equipo de "Pipo" Gorosito se olvidó de ganar.
Es un equipo con buenas posibilidades ofensivas a partir del buen nivel de gestación del uruguayo Brahian Alemán, la velocidad del colombiano Johan Carbonero y del gol que puede aportar Cristian Tarragona, que tendrá la compañía de Franco Soldano. Sin embargo, el Tripero da muchas ventajas en defensa y ofrece en la zona media espacios demasiado generosos para el rival.
En Gimnasia habría varios cambios con respecto al equipo que cayó 0-4 ante River Plate: el ingreso de Guillermo Enrique y Germán Giuffrey en defensa, el regreso de Alemán tras la suspensión, y algunas dudas en la zona media.
Por el lado del Pincha, Zielinski apostaría a un 5-3-2, con Leonardo Godoy y Emanuel Más jugando como "carrileros", y un mediocampo integrado por Zuqui-Rodríguez-Matías Pellegrini.
Estudiantes asoma como superior, pero Gimnasia apostará al corazón para cortar la serie adversa que duele cada día más y que, tarde o temprano, deberá tener fin.
El partido se desarrollará desde las 16.15 (TV: Fox Sports) en el estadio Juan Carlos Zerillo de La Plata.