Ministros de Salud de todo el país consensuaron mantener el uso del barbijo en los espacios interiores para prevenir enfermedades respiratorias, a pesar de que distintos distritos anunciaron flexibilizaciones en ese sentido. Además, los funcionarios reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) reforzaron la necesidad de seguir manteniendo los ambientes ventilados y acordaron suspender la obligatoriedad del cumplimiento del distanciamiento de dos metros.
Las provincias de Mendoza y la ciudad de La Plata anunciaron que la utilización del tapabocas será optativo a partir del lunes y Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires levantaron la obligatoriedad de su uso dentro de las escuelas a los alumnos de inicial, primaria y secundaria a partir de este lunes.
En la reunión del Cofesa del viernes, los representantes de la ciudad de Buenos Aires se retiraron del encuentro, molestos por las críticas que recibieron de otras provincias.
Si bien en la Argentina, y luego de ocho semanas consecutivas de descenso del número de casos de coronavirus ocasionada por la variante Ómicron, se registra un amesetamiento en la tendencia en la última semana, lo que se sumó fue la detección de circulación temprana de un alto número de casos de influenza, especialmente en población pediátrica.
Por ese motivo es que el Cofesa informó que tanto el comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, como la mesa de trabajo Salud-Educación, de la que participan la Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y Unicef, recomendaron "continuar con el uso obligatorio del barbijo incluyendo los ámbitos escolares dada la época del año y la posible circulación concomitante de distintos virus respiratorios".
De todos modos, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció este viernes que "desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de Salud".
En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció también el viernes que "hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación".
Tras conocerse la medida, la cartera sanitaria bonaerense emitió un comunicado en el que dijo que la decisión del jefe comunal platense es "irresponsable" y que fue "tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario". El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires remarcó que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es provincial, a través de la cartera sanitaria".
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, actualmente en el país hay "una población con alta inmunidad contra el SARS- CoV 2 (natural y por vacunas), pero susceptible a otros virus respiratorios que hace dos años no circulan o tuvieron baja circulación (principalmente en niños que son uno de los principales transmisores de virus respiratorios)". A partir de este lunes serán repartidas en el país un millón de dosis de vacuna antigripal, que comenzarán a ser aplicadas desde el viernes 25 de marzo.