Con un gol de Koke al inicio del complemento, Atlético Madrid batió este sábado 1-0 de visitante al Rayo Vallecano, por la fecha 29 de la Liga de España.
Con este resultado, el equipo conducido por Diego Simeone (con Rodrigo De Paul como titular y el ingreso de Angel Correa, quien luego recibió roja directa) sumó cinco victorias consecutivas y desplazó del tercer puesto al Barcelona, que este domingo animará desde las 17 (hora argentina) el clásico ante Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
El Colchonero completó una semana de ensueño con dos triunfos ligueros junto al del último martes ante el Manchester United, que le dio el pase a cuartos de final en la Champions League.
El equipo de Simeone fue firme, sin fisuras y con el ritmo de juego a su antojo en cuanto tomó ventaja ante el Rayo Vallecano de Oscar Trejo, que todavía no ganó en lo que va de 2022 y se arrima a los puestos de descenso.
Tras sellar su clasificación a la final de la Copa del Rey, Valencia venció 1-0 al Elche, que contó con Ezequiel Ponce, Lucas Boyé y el ingreso de Guido Carrillo. El conjunto de José Bordalás fue superior al local, que no termina de distanciarse de la amenaza del descenso y se quedó con diez por expulsión del colombiano Johan Mojica.
En un choque directo por el descenso, Granada le ganó 3-2 de visitante al Alavés de Nahuel Tenaglia y Gonzalo Escalante, que marcó un tanto.
El equipo andaluz se impuso con goles de Sergio Escudero, Antonio Puertas y el colombiano Luis Suárez. Manu Vallejo había puesto temporalmente 2-1 arriba al Alavés, que marró un penal en los pies de Joselu.
Por su parte, con un gol de Chimy Avila, Osasuna superó 3-1 al Levante en Pamplona con el aporte también de del croata Ante Budimir y del serbio Darko Drasanac. Roger Martí acortó distancias para Levante.
España ya palpita su clásico
El líder Real Madrid recibirá este domingo al Barcelona en busca de un nuevo paso hacia la conquista de la Liga de España, objetivo que deberá buscar sin su máxima figura, el delantero y capitán del equipo Karim Benzema.
El choque entre los colosos del fútbol español, correspondiente a la fecha 29 de la temporada, se producirá desde las 17 (DirecTV) en el estadio Santiago Bernabéu.
El francés Benzema -héroe blanco en la clasificación a los cuartos de final de la Champions League ante el Paris Saint Germain de Lionel Messi y Neymar- quedó descartado por una lesión muscular en el gemelo izquierdo.
El Merengue deberá reemplazar entonces al máximo goleador del torneo español con 22 tantos, y la capitanía recaerá en el defensor Nacho.
"Creo que podemos ganar el partido aun sin Benzema. Es, obviamente, una parte importante de este equipo, pero habitualmente finaliza el trabajo (la jugada); nosotros ahora tenemos que mantener ese trabajo y buscar otras soluciones arriba", explicó el DT italiano Carlo Ancelotti.
La Casa Blanca encara el clásico con una estadística reciente favorable en el clásico, tras haber ganado cuatro de los últimos cinco enfrentamientos. Con 10 puntos de ventaja sobre el escolta Sevilla, Real Madrid lidera la Liga de España, a la que le restan diez fechas por jugar.
De su lado, y pese a ser desplazado momentáneamente por el Aleti del Cholo Simeone del tercer puesto, Barcelona se encuentra en plena racha ascendente, invicto en sus últimos 10 partidos de Liga y con ocho victorias acumuladas. "Es un punto de inflexión para el proyecto, para el grupo y para seguir creciendo", reconoció su entrenador Xavi Hernández sobre la importancia del juego en el Bernabéu.
El equipo catalán además arriba con el ánimo reforzado por su clasificación a los cuartos de final de la Europa League, tras eliminar a Galatasaray de Turquía con una victoria 2-1 de visitante, el pasado jueves.
La jornada dominical se abrirá con Espanyol-Mallorca (a las 10, TV: ESPN), prosigue a las 12.15 con los duelos Cádiz-Villarreal y Celta de Vigo-Betis (DirecTV), en tanto Sevilla-Real Sociedad se medirán desde las 14.30.
Principales posiciones: Real Madrid 66, Sevilla 56, Atlético Madrid 54, Barcelona 51, Betis 49, Real Sociedad 47, Villarreal 45.