Después del vertiginoso tratamiento parlamentario que convirtió en ley el Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el stand by de 45 mil millones de dólares que el organismo multilateral le concedió a Mauricio Macri, el Congreso busca retomar la semana próxima la rutina legislativa con panoramas muy diferentes en ambas Cámaras. El Senado convocó para el martes a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar el proyecto del Gobierno para reformar el Consejo de la Magistratura ante el emplazamiento de la Corte Suprema para modificar su actual composición. Será el primer tratamiento y hasta ahora único proyecto de los 18 que el Ejecutivo envió al Parlamento para las sesiones extraordinarias de febrero que nunca se concretaron. Diputados tiene una situación más compleja: todavía debe conformar 46 de las 48 comisiones permanentes en medio de una disputa entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JpC) por las presidencias y las mayorías en las mismas en un escenario de paridad numérica entre oficialismo y oposición. Un trabajo de orfebrería que tuvo “aproximaciones positivas esta semana” y que deberá resolver para poner en funcionamiento pleno la Cámara y comenzar a abordar los proyectos económicos que son prioridad para el Gobierno.
El viernes por la tarde el Senado confirmó la convocatoria para el martes próximo del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista jujeño Guillermo Snopek, y de Justicia y Asuntos Penales, cuyo titular es el kirchnerista neuquino Oscar Parrilli, para tratar la reforma al Consejo de La Magistratura. Un tema que instaló la Corte Suprema en diciembre pasado cuando los cortesanos declararon por unanimidad la “inconstitucionalidad” la reforma de la ley vigente y aprobada en 2006 (y que tenía un fallo anterior favorable de la propia Corte), además de emplazar en 4 meses para modificarla o si no retroceder 15 años a su vieja composición de 20 miembros (7 más de la actual integración) bajo la presidencia del titular de la Corte.
Entonces desde el Gobierno redactaron su propio proyecto que propone una integración de 17 miembros. Esta será la primera iniciativa pero no la única que estará en consideración del plenario de comisiones del Senado, cuando se reúna el martes a las 16 horas en el Salón Illia. Abordará también otros cinco proyectos. Tres de ellos propuestos por senadores de JpC: el radical mendocino Alfredo Cornejo y de sus correligionarios de Jujuy, Silvia Giacoppo, y de Corrientes, Eduardo Vischi. Además de los presentados por el rionegrino Alberto Weretilneck y la oficialista salteña Nora Giménez.
En el oficialismo confían en sacar dictamen el mismo martes para llevarlo rápido al recinto de la Cámara alta. Especialmente porque el proyecto deberá pasar luego por Diputados, que deberá correr contrarreloj para evitar que el emplazamiento de la Corte paralice el organismo encargado de la designación y las sanciones a jueces y ponga en riesgo la administración del Poder Judicial.
La Cámara de Diputados, en tanto, deberá atravesar y culminar un proceso de negociaciones entre oficialismo y oposición para volver a la rutina legislativa. Durante toda esta semana se llevaron a cabo reuniones en busca de un acuerdo para terminar de conformar las comisiones permanentes de la Cámara. Hasta ahora solo se habían integrado 2 (de Presupuesto y de Finanzas que participaron del debate del acuerdo con el FMI), pero aún restan otros 44.
“Hubo aproximaciones positivas esta semana, aunque todavía no terminaron de concretarse”, afirmaron a PáginaI12 fuentes parlamentarias del oficialismo. La semana próxima se retomarán las conversaciones en busca de una fórmula que conforme al oficialismo y la oposición en la integración de las comisiones.
Si las negociaciones llegan a buen puerto, el FdT intentará hacia fin de mes poner en marcha la dilatada agenda legislativa que el Gobierno propuso al Congreso en varias oportunidades, incluso en su convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero y que todavía no fueron tratadas. La lista incluye iniciativas económicas para diferentes sectores productivos que refuercen el repunte económico post pandemia y para aumentar su capacidad exportadora. En un marco donde la Argentina necesita fortalecer sus reservas en divisas para hacer frente a los compromisos externos.
Figuran entre las prioridades del Gobierno y su tropa legislativa la ley de Promoción de la Electromovilidad; de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz; los proyecto que crea el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal y de Compre Argentino. Así como el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Además del Consenso Fiscal 2022, que rubricaron en diciembre pasado la mayoría de las jurisdicciones, salvo la Ciudad de Buenos Aires.
Temas que contarían con consenso para su aprobación. Lo mismo que sucede con otras iniciativas que ya habían avanzado en la Cámara baja, como el proyecto de respuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, y el de Producción, Industrialización y Comercialización del Cáñamo y Cannabis con fines medicinales. Aunque el oficialismo también estará atento al tratamiento que el Senado le dé a la reforma de la integración del Consejo de la Magistratura, donde el grueso de JpC respalda la decisión de los cortesanos para que el presidente de la Corte Suprema vuelva a estar al frente del organismo.